Homenaje a la Provincia Manco Kapac – La Paz en sus 65 años de creación

Prensa Senado | Mar, 05/31/2016 - 18:14 | Política
Homenaje a la Provincia Manco Kapac – La Paz en sus 65 años de creación

La Cámara de Senadores aprobó el martes, rendir un justo homenaje y reconocimiento a la Provincia “Manco Kapac” del departamento de La Paz, por sus 65 años de creación y por ser una de las provincias que se caracteriza por el desarrollo de la agricultura, ganadería y piscicultura, así como el turismo, aportando de gran manera al desarrollo económico, social y cultural del Estado Plurinacional de Bolivia.

Los datos históricos de la Provincia “Manco Kapac”, señalan que el mismo fue creado por Decreto Ley Nº 2562 de 6 de junio de 1951, que anteriormente pertenecía a la Provincia Omasuyos. Fecha en la que también se determinó que la población de Copacabana fuera su capital.

La Provincia “Manco Kapac” se divide en tres secciones municipales Copacabana, San Pedro de Tiquina y Tito Yupanqui. Su principal característica es la de ostentar el Lago Titicaca que se encuentra a 3.810 (msnm), con una extensión territorial de 967 Km2  y una población de 27.244 habitantes de origen aymara.

Está ubicado a 151 kilómetros de la ciudad de La Paz y cuenta con un circuito turístico que empieza en la península sitio denominado la “Horca del Inca” considerado como un observatorio astronómico, desde donde se observa el cementerio de los soberanos, el asiento y el Camino del Inca abarcando las islas del Sol y de la Luna.

El Municipio de Copacabana de la Provincia “Manco Kapac”, es una de las ciudades turísticas más importantes de Bolivia, con sitios de peregrinación religiosa desde tiempos prehispánicos, restos arqueológicos que evidencian la riqueza cultural y la herencia religiosa colonial reflejadas en el Santuario de la Virgen de Copacabana. 

///AME///