Homenaje a la Comunidad San Antonio de Padua por sus 54 aniversario

Prensa Senado | Mié, 11/09/2016 - 15:23 | Política
Homenaje a la Comunidad San Antonio de Padua por sus 54 aniversario

El Pleno de la Cámara de Senadores aprobó en la víspera una Declaración Camaral, de homenaje a la comunidad de San Antonio de Padua, por su 54 aniversario de creación, celebrada el pasado 07 de noviembre.

La comunidad de San Antonio de Padua, forma parte de la provincia Carangas del departamento de Oruro, está situada a 130 kilómetros al sudoeste de la capital. Originariamente forma parte del Ayllu Kala de la parcialidad Samancha.

Por 1607, este lugar se denominaba “Jat Arani”, identificado como un lugar donde permanecía sentado un águila sobre una roca. Posteriormente, pasó a denominarse “Jesús de Manqhiri punto Qalujullu y Nijrusuyu”. Durante el Gobierno de Víctor Paz Estensoro, la comunidad se creó mediante Ley de 7 de noviembre de 1962, con el nombre de San Antonio de Padua.

Geográficamente esta región está conformada por serranías, laderas, planicies, bofedales y ríos temporales.

Los aspectos culturales de los pobladores de San Antonio de Padua, tienen importantes expresiones que trascendieron en el tiempo. Así como por ejemplo, la elección de sus autoridades originarias como Tata Awatiri y Mama Awatiri, se realizan por usos y costumbres de la Comunidad y del Ayllu. Asimismo, su música autóctona, denominada Anata que se practican desde tiempos ancestrales.

“Rendir un justo y merecido reconocimiento a la comunidad de San Antonio de Padua, por sus cincuenta y cuatro años en testimonio y conmemoración de su aniversario”, señala parte de la Declaración Camaral de homenaje por los 54 aniversario.

///JJQM///