Homenaje al municipio de Pucará en sus 268 años de fundación

Prensa Senado | Jue, 11/03/2016 - 16:41 | Política
Homenaje al municipio de Pucará en sus 268 años de fundación

La Cámara de Senadores, aprobó este jueves a través de un Declaración Camaral, rendir un justo y merecido reconocimiento al municipio de Pucará, de la provincia Vallegrande, del departamento de Santa Cruz, en conmemoración a sus 268 años de fundación, a celebrarse el próximo 08 de noviembre y por su aporte a la memoria histórica del Estado Plurinacional de Bolivia.

Pucará fue fundada el 8 de noviembre de 1748, entre el camino que comunicaba Santa Cruz de la Sierra con Charcas y Potosí.

Se destaca su actividad agrícola centrada en la producción del maíz, papa, trigo, durazno, ciruelo, manzana y hortalizas, donde aún son comercializados mediante el trueque en las ferias de Pucará. Su actividad pecuaria está orientada a la crianza de la ganadería bovina, ovina y equina, aprovechadas en los diferentes mercados locales de esa región.

Asimismo, la elaboración de vinos de fruta como la guayabilla, sawinto, gargatea, zarzamora y quirusilla, es característica del lugar, como la artesanía en lana, repujado en cuero, y tallado en madera.

En el municipio de Pucará se encuentra “La Higuera”, lugar de gran importancia histórica y uno de los principales atractivos turísticos, zona conocida a nivel mundial por la muerte del guerrillero y comandante Ernesto “Che” Guevara.

Está conformado por varios lugares turísticos como “El Tunal”, donde se puede observar asentamientos arqueológicos prehispánicos y accesorios usados en aquella época como el mortero, el moledor y el hacha, todos hechos en piedra; “Los Ingas”, meseta histórica con restos arqueológicos y más de 30 cimientos circulares prehispánicos; y el “Abra del Picacho”, donde se encuentran cuevas prehispánicas de estilo santuario con piedras enormes.

///AME///