Homenaje al Municipio de Mizque en Cochabamba

Prensa Senado | Jue, 09/19/2019 - 11:56 | Social

La Cámara de Senadores aprobó la noche de este miércoles, rendir un justo y merecido homenaje al Municipio de Mizque del Departamento de Cochabamba, en conmemoración a su aniversario de fundación a celebrarse este próximo 20 de septiembre, además de reconocer su valor histórico y desarrollo constante, que enorgullecen y aportan no solo a Cochabamba, sino al Estado boliviano.

Mizque fue fundado el 19 de septiembre de 1603 por Francisco de Alfaro, inicialmente con el nombre de Salinas del Río Pisuerga y sirvió como sede del Obispado de la Provincia de Santa Cruz de la Sierra hasta 1767, actualmente denominado Mizque.

Este municipio tiene vocación productiva diversa y turística, con riqueza hídrica y natural; es referente minero del departamento. Plural, diverso, democrático, intercultural, con libertad de religión en coexistencia con la cultura ancestral de Raqaypampa, respetando sus usos y costumbres.

La principal actividad productiva es la agricultura, los frutales, la producción pecuaria, la ganadería lechera, la cría de ovinos y porcinos además de la apicultura. En Konchupata cuenta con un vivero con una producción de 250 mil plantas por año destinadas al repoblamiento forestal.

El potencial turístico del Municipio de Mizque es importante, particularmente por los atractivos del Museo de Arqueología y Antropología con restos preincaicos e incaicos, además de estas atracciones arqueológicas se aprecia el Puente de los Libertadores en Kuri y la Iglesia de Mizque reconstruida el año 2002. Este municipio cuenta con cerca de 27 hallazgos incaicos, incluyendo fortalezas y tambos, las rocas de Uchama (Inca Wasi), con un mapa estelar y figuras de animales, ruinas incaicas como la Pucarita.

//RA//