Habilitarán anhelado paso fronterizo en Extrema después de 30 años de lucha en Pando

Prensa Senado | Mar, 09/06/2022 - 16:48 | Internacional

Previo a la apertura del punto Fronterizo San Lorenzo Extrema en el departamento de Pando, ayer lunes, en medio de gran expectativa, se desarrolló el encuentro binacional, con la participación de delegaciones de la República del Perú, encabezada por la embajadora del país, Karina Ruth Palacios, y en representación del Estado Plurinacional de Bolivia, por el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco.

Del acto significativo participaron también los senadores Paula Paxi y Luis Adolfo Flores, además de otras autoridades bolivianas y peruanas, y representantes de organizaciones sociales.

En la oportunidad, las delegaciones inspeccionaron el estado de la infraestructura y el avance de las obras complementarias.

Tras dicho recorrido, el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco destacó que el anhelo de las y los pandinos en particular, de peruanos y bolivianos en general, de habilitar el paso fronterizo está próximo a concretarse después de 30 años de espera, hecho que permitirá dinamizar el flujo económico y comercial, así como las relaciones de dos pueblos.

Por su parte, la embajadora peruana en Bolivia, Karina Palacios, ponderó el altísimo nivel de la relación peruano-boliviano, afianzado con la concreción de esta infraestructura.

“Este hito histórico fue planteado y plasmado, cómo uno de los puntos importantes, en los consecutivos Gabinetes Ministeriales Binacionales, realizadas anteriormente, encabezados por los Presidentes de las dos naciones hermanas, convocados con el objetivo de afianzar los milenarios lazos de amistad entre ambos países”, destacó el senador por Pando.

Preliminarmente, la fecha de inauguración del paso fronterizo es el próximo 11 de octubre, aunque esto debe ser definido por los respectivos primeros Mandatarios de Perú y Bolivia.