Grupo musical “Chullpa Ñan” y bodega San Pedro de Chuquisaca serán reconocidos por el Senado, debido a su aporte a la producción nacional

Prensa Senado | Jue, 05/12/2022 - 14:50 | Social

La trayectoria y aporte al arte musical del país, del grupo “Chullpa Ñan” de la ciudad de Sucre y la contribución a la producción nacional de la bodega San Pedro de Camargo, ambos en el departamento de Chuquisaca, serán reconocidos por el Senado, mediante Declaraciones Camarales.

“Chullpa Ñan” fue fundado el año 1987, grabando su primer disco el mismo año siendo un gran logro para el grupo como para la Ciudad de Sucre.

Tiene como finalidad, conservar y promover la cultura, a través de la variedad de ritmos, instrumentos y música folklórica, característicos de cada región de Bolivia, buscando transmitir de generación en generación, para que nuestra cultura perdure en el tiempo y traspase fronteras.

Durante su trayectoria, destacó la música boliviana en diferentes ritmos variados como huayños, bailecitos y cuecas interpretando con los instrumentos musicales la guitarra criolla, el charango, mandolina y la quena.

En tanto que la bodega San Pedro recibirá el reconocimiento por la contribución a la producción nacional de la bebida rica en aroma la destilación de singani, transcurso la historia que aportó en el ámbito económico, social, promoción a nivel nacional e internacional.

Hace más de 500 años, los misioneros españoles escogieron la Viña de San Pedro Mártir, en el Valle de Cinti (Chuquisaca) para plantar las primeras cepas de vida en esta parte de América. Fue la bodega de San Pedro, pionera en el país, donde los religiosos comenzaron a destilar el vino elaborado con un Moscatel de Alejandría y crearon el singani, el emblemático elixir de los bolivianos.