Gonzales: Tratado de 1904 es el más anti patria que pueda existir

Prensa Senado | Mar, 10/17/2017 - 16:25 | Política

Al recordarse este 20 de octubre 113 años que Chile obligó a Bolivia, bajo amenaza de mayor despojo, a firmar el Tratado de Paz y Amistad en 1904, el presidente de la Cámara de Senadores José A. Gonzales, calificó este Tratado como el más “anti patria” que pueda existir y que concluyó con el desmembramiento territorial más importante de nuestro país.  

“El Tratado de 1904 es para mi gusto el Tratado más anti patria que pueda haber, ahí se entrega y se consolida la salida al Océano Pacifico, la salida soberana de Bolivia, se le da la razón a Chile; Bolivia por un simple ferrocarril queda prácticamente feliz con unas monedas que les dan los chilenos a los bolivianos, una actitud triste del presidente Ismael Montes en ese tiempo, en fin, se configuraron muchos elementos que desgraciadamente han terminado de configurar el desmembramiento territorial más importante que ha tenido nuestro país”.

En la ocasión, Gonzales, hizo referencia al Libro “250 Agresiones de Chile a Bolivia por la cuestión marítima” donde destaca la agresión diplomática, presión diplomática y presión para la firma de documentos (Agresión N°104).

“Chile pretende hacer creer que ese tratado se firmó de común acuerdo, que Chile y Bolivia estaban felices y contentos, pero yo quiero comentarles y la información así lo marca de ese tiempo es que cuando los congresistas estaban reunidos en el edificio del Congreso, y eso no lo dice en el libro, se escuchaban cañonazos, se habían generado durante al menos 2 meses antes de que el Congreso empiece a tratar el Tratado de 1904, una idea de que los chilenos iban a venir a carnearnos a los bolivianos a los que vivían en La Paz, se iba a desatar una guerra escandalosamente cruel donde los chilenos iban a  entrar y desollar a todos y cada uno de los bolivianos”, manifestó Gonzales.

Se intervino todas las imprentas de Bolivia por un periodo de dos años después de la aprobación del Tratado en las cámaras legislativas. Fuera de esta medida y para coartar la libertad de expresión, toda la prensa fue sometida a censura. 500 personas entre políticos periodistas, catedráticos profesores, escritores, intelectuales artistas, artesanos fueron encarcelas y no se permitió la publicación de las listas de los detenidos con graves amenazas a sus familiares. Se calcula que unas 2.000 personas se refugiaron en la Argentina, ante la presión del gobierno contra los opositores al Tratado con Chile, destaca el Libro “250 Agresiones de Chile a Bolivia por la cuestión marítima”.

 

///RAC///