Gonzales: Sentencia de Murillo “es un tema que se va analizar en el ámbito de la Comisión de Ética”

Prensa Senado | Mié, 05/04/2016 - 14:34 | Política
Gonzales: Sentencia de Murillo “es un tema que se va analizar en el ámbito de la Comisión de Ética”

El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, descartó que exista algún tipo de ataque político contra el senador de la opositora Unidad Demócrata (UD), Arturo Murillo, y aclaró que la Comisión de Ética será la instancia que determine la sanción para el Legislador por la sentencia de dos años que recibió por el uso de instrumento falsificado.

“Es un tema que se va analizar en el ámbito de la Comisión de Ética, ellos son los que van a hacer las ponderaciones respectivas, y obviamente en aplicación al Reglamento, ellos tomarán las determinaciones que consideren pertinentes, igual van a ser sometidas a consideración del pleno de la Cámara de Senadores y allí en última instancia se tomará una determinación”, manifestó.

El Presidente del Senado recordó que el pasado año, la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados suspendió a dos legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS), a sola denuncia, sin que exista sentencia alguna.

“Yo quiero por encima de todo destacar estos hechos que se han registrado justamente el año pasado en la Cámara de Diputados, y que han involucrado particularmente a dos diputados del Movimiento Al Socialismo, que a sola acusación, sin que exista si quiera una sentencia en primera instancia, ya fueron suspendidos de sus mandatos por un tiempo”, añadió.

Gonzales Lamentó que la bancada de UD salga a defender al senador Murillo tratando de hacer ver que es un ataque contra esa fuerza política, ya que se trata de un delito comprobado en primera instancia por la justicia.

“¿Ataque político de dónde?, es un juicio que viene sustanciándose desde hace seis años, y si se ha dilatado de esta manera ha sido justamente por el accionar del señor Murillo que ha ido justamente planteando una serie de incidentes que han hecho que el juicio demore seis años para llegar a primera instancia”, aclaró.

El Legislador recordó que el delito por el que fue sentenciado el senador Murillo a dos años de cárcel, es el uso de instrumento falsificado, pero que seguramente esa condena será apelada en primera instancia ante el Tribunal Departamental de Justicia y ante el Tribunal Supremo de Justicia en última instancia.

“Lamentamos mucho que esto trate de desvirtuarse y hacerlo aparecer como un ataque político que amerita una reacción colectiva, corporativa de toda una bancada, como si se estuviera tocando a una persona que no tiene una cuestión pendiente con la justicia, él tiene una sentencia en este momento, ya ni si quiera se puede hablar de una presunción de uso de instrumento falsificado, la justicia ya ha probado”, resaltó.

Gonzales descalificó que Murillo haya afirmado que los presidentes de las cámaras de Senadores y Diputados hayan adelantado que se le quitará su curul, porque ninguno de los dos emitió criterio alguno al respecto.

“No recuerdo que ni la Presidenta de Diputados (Gabriela Montaño), ni quien les habla en este momento, hayamos manifestado una cosa semejante, lo que sí es una posibilidad es que su caso sea remitido a la Comisión de Ética, es un tema muy distinto a perder el mandato, como ustedes saben en nuestro Reglamento de Ética en particular, existen diferentes niveles de gravedad de las faltas, según las faltas se toma también las sanciones”, complementó.

Aclaró que la sanción pérdida de mandato está reservada para las autoridades que tengan sentencia ejecutoriada, pero “en este momento la Cámara de Senadores a través de su Comisión de Ética no está en condiciones de quitarle el mandato al señor Murillo, porque no tiene una sentencia ejecutoriada, pero eso no significa que el señor Murillo no pueda ser procesado por la Comisión de Ética y recibir otro tipo de sanción”.

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, lamentó que la bancada de UD defienda a Murillo cuando saben que usó un documento falsificado para llegar a ocupar el cargo de Senador.

“Lo que me parece lamentable es que se comprometa toda la fe de una bancada en la Asamblea Legislativa Plurinacional por un hecho cometido por uno de sus miembros, (…) lo que tendrá que valorar la Comisión de Ética es cuanto se ha afectado la imagen institucional cuando un Senador del Estado Plurinacional ha sido sentenciado en primera instancia por un uso de un instrumento falsificado que le ha permitido llegar a ser asambleísta”, enfatizó.

A su vez, el senador del Movimiento Al Socialismo, Omar Aguilar, anunció que pedirá un informe escrito al Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas para que revele a quién corresponde la matrícula que tiene la libreta de Servicio Militar falsificada que presentó el senador Murillo.

“En la próxima sesión del Senado vamos a solicitar hacer una petición de informe, obviamente mediante el Ministro de Defensa (Reymi Ferreira), al comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, para que nos pueda brindar absolutamente toda la documentación respecto a la libreta falsificada, a qué persona, a qué individuo corresponde la matrícula de esta libreta falsificada, y obviamente también vamos a solicitar todos los antecedentes de la tramitación de la libreta de redención”, adelantó.

Aguilar remarcó que la Libreta de Redención que tramitó Murillo es la prueba más clara de que presentó una Libreta de Servicio Militar falsificada para ocupar el cargo de diputado.

///RTS///