Gonzales: Se cumplió los dos objetivos en la OEA

Prensa Senado | Mié, 10/04/2017 - 18:36 | Internacional
Gonzales: Se cumplió los dos objetivos en la OEA

Con relación a la comparecencia que hubo hoy ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos de la Presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, y del ministro de Justicia, Héctor Arce, el presidente del Senado manifestó que: “los propósitos, los objetivos de esta intervención en la OEA se han cumplido”.

Dijo que “en primer término, la intención nuestra era poder informar a la opinión pública internacional cuál es el procedimiento, cuáles son las leyes y normas que se están aplicando en Bolivia y cuáles son en particular las que se han utilizado para hacer la presentación de este recurso ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). Ese primer propósito se ha logrado. Se ha entrado en detalle de la normativa boliviana y creo que ese intento que hubo en algún momento de hacer creer que nuestra iniciativa estaría reñida con la Constitución, con las leyes, o incluso con las prácticas democráticas ha sido desvirtuado. No queda absolutamente ninguna duda respecto a que todo lo que se ha actuado en torno a la petición que se ha formulado al TCP descansa en la Constitución Política del Estado, en la normativa boliviana y, por supuesto, en los compromisos internacionales que tiene suscritos Bolivia, en este caso particular el Pacto de San José”.

Asimismo, indicó que “el segundo objetivo era reclamar ante la OEA la impertinente intervención que tuvo el Secretario General de esa instancia, el señor Luis Almagro, que hizo referencia justamente a este tema y no sabemos si a título personal o como Secretario General de la OEA,  pues intervino en un tema que es de Bolivia; tuvo una actitud injerencista respecto de un asunto que es exclusivamente de los bolivianos, situación que ha sido reclamada. En ese sentido, ha quedado demostrado por voz de Gonzalo Koncke, jefe de gabinete de Almagro y también funcionario de la Organización, que cuando asumía en las funciones de Secretario General él manifestó que es su obligación indeclinable velar por el cumplimiento de la Carta de la OEA y de las demás normas interamericanas que regulan a nuestros países. Surge entonces una contradicción pues cuando el señor Almagro sale a hacer las declaraciones sobre el recurso planteado ante el TCP de nuestro país, violenta y desconoce de la manera más torpe la misma carta de la OEA”.

El senador Gonzales indicó que el artículo 54 de la Carta de la OEA determina que la máxima instancia es la Asamblea General, luego está la Reunión de Consulta de los Ministros de Relaciones Exteriores, la tercera instancia son los Consejos, la cuarta el Comité Jurídico, la quinta es la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y recién la sexta es la Secretaría General. Es en la Asamblea General donde se debe considerar cualquier asunto relativo a la convivencia de los Estados americanos. Eso indica la Carta.

Según Gonzales “cuando el señor Luis Almagro sale a hacer las declaraciones respecto de la iniciativa que hemos tomado ante el TCP, él se está arrogando la representatividad de la Asamblea, confunde sus funciones y viola de manera flagrante la misma Carta de la OEA”, señaló.

Recordó que en los artículos 107 y siguientes se fija claramente cuáles son las atribuciones de la Secretaría General y no tiene nada que ver con lo que hoy el señor Koncke manifestaba, que tiene la obligación indeclinable de velar por el cumplimiento de la Carta de la OEA, eso no dice la Carta de la OEA, no dice eso respecto a las funciones del Secretario General.

Hizo mención a que en el artículo 110 de la Carta se establece claramente que el Secretario General podrá participar con voz pero sin voto en las reuniones de la Organización; el Secretario General llevar a la atención de la Asamblea General o del Consejo Permanente cualquier asunto que, en su opinión, pudiese afectar la paz y la seguridad del Continente o el desarrollo de los Estados miembros. Por esa razón, según Gonzales, el señor Almagro no puede como funcionario de la Organización sobrepasar este mandato establecido en la Carta y salir a manifestar públicamente un posicionamiento sobre un Estado miembro incurriendo además en una actitud injerencista.

El senador Gonzales puntualizó que según los artículos 112 y 113 de la Carta de la OEA, el trabajo de la Secretaría General es eminentemente técnico y administrativo. “Su tarea es transmitir convocatorias; asesorar en la preparación de temarios y reglamentos; preparar el presupuesto; proporcionar a la Asamblea y a los demás Órganos servicios permanentes y adecuados de Secretaría, cumpliendo sus mandatos y encargos; custodiar los documentos y archivos y servir de depositaria. Entretanto, el Secretario General debe establecer las dependencias de su oficina y determinar el número de funcionarios y empleados de la Secretaría General, nombrarlos, reglamentar sus atribuciones y deberes y fijar sus emolumentos. En consecuencia, ha quedado claramente establecido que el señor Almagro ha violentado la Carta de la OEA al hacer ese tipo de declaraciones sobrepasando sus funciones que están claramente establecidas en dicho documento”.

Por último, indicó que “ante la opinión pública internacional ha quedado claramente establecido que el camino al que se ha recurrido para llegar al TCP con esta demanda es el correcto, está en nuestra CPE, está dentro de la normativa, tiene un espíritu democrático. Y, por último, ha quedado claramente establecido que el señor Almagro ha tomado una actitud irrespetuosa respecto a nuestro país porque ha violado lo que dice la Carta de la OEA. Lo que resta ahora es esperar la palabra del TCP considerando que lo que se diga por fuera de ese ámbito son opiniones”.

///AFBS///