Gonzales recibe Proyecto de Ley de Creación de Unidad Territorial del “Territorio Indígena Originario Campesino Raqaypampa”

Prensa Senado | Mié, 06/08/2016 - 17:45 | Política
Gonzales recibe Proyecto de Ley de Creación de Unidad Territorial del “Territorio Indígena Originario Campesino Raqaypampa”

El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto, recibió este miércoles de los representantes de la Central Regional de Raqaypampa del departamento de Cochabamba y el ministro de Autonomías, Hugo Siles, el Proyecto de Ley de “Creación de Unidad Territorial, del Territorio Indígena Originaria Campesino Raqaypampa” para que cuente con la demarcación con límites precisos y georreferenciados, ligados a una Red Geodésica Nacional.

En la ocasión, el ministro de Autonomías, Hugo Siles, señaló que con la propuesta normativa, Raqaypampa será la primera Unidad Territorial del país y acceder a la Autonomía Indígena Originaria Campesina vía territorio.

“La creación de la unidad territorial es muy importante porque Raqaypampa está en un proceso de desarrollo y gestión para poder alcanzar la Autonomía Indígena Originaria Campesina vía territorio, esta sería la primera experiencia histórica porque lo que está desarrollando Raqaypampa, es su creación y consolidación a través de una Ley, la misma que va a servir para que sea la base territorial que permitirá el asentamiento del auto gobierno del Indígena Originario Campesino”, mantuvo.

Por su parte la primera autoridad del Senado, destacó que el Proyecto de Ley es un ejemplo para que ahora las comunidades indígenas puedan tener su administración propia, gracias a las oportunidades que generó para ese sector el gobierno del presidente Evo Morales.

"Lo que hace histórico este momento es el hecho de que se esté escribiendo un capítulo más en esto de una Bolivia diferente, que reconoce a todos, de un Presidente Indígena, pero que además escucha a su pueblo y gobierna escuchando a sus hermanos", remarcó.

Asimismo, Gonzales aseguró que tanto la Cámara de Senadores como de Diputados, darán celeridad en el tratamiento de esta norma para que pronto sea sancionada y promulgada por el primer mandatario del país.

El pueblo quechua de Raqaypampa se encuentra ubicado en el sur del departamento de Cochabamba, dentro de la provincia Mizque. Es el grupo indígena de Cochabamba que más avances tienen para lograr su autonomía indígena.                                     

///AME///