Gonzales: No es evidente que el Código ya está cerrado y cien por ciento aprobado

Prensa Senado | Vie, 12/01/2017 - 15:41 | Política
Gonzales: No es evidente que el Código ya está cerrado y cien por ciento aprobado

El presidente de la Cámara de Senadores, José Á. Gonzales, afirmó el viernes que no es evidente que el Proyecto del Ley del Código de Sistema Penal está aprobado y cerrado como señalaron algunas voces cuando el pasado jueves se aprobó en su estación en grande en el pleno del Senado. Aclaró que se tiene previsto su consideración en detalle, desde el martes de la próxima semana.

“Está absolutamente ratificado nuestro compromiso, estamos esperando que nos llegue del Colegio Médico algunas observaciones que ellos dijeron que iban a plantear al artículo 205, vamos a esperar aquello, vamos a evaluar con  nuestro equipo técnico, vamos a hacer una nueva reunión, así que estamos perfectamente dentro de los plazos, no es evidente que el Código ya está cerrado, que está cien por ciento aprobado”, aclaró.

“Un mensaje especialmente para los médicos de nuestro país, ayer hemos aprobado en grande el Código del Sistema Penal y a partir de la próxima semana empezaremos su tratamiento en detalle, esto significa que por lo menos entre dos y tres semanas vamos a estar todavía considerando este Proyecto. Tenemos por delante hasta el 22 de diciembre que es la meta que nos hemos propuesto”, añadió Gonzales.

Entre tanto, la Asamblea Legislativa continúa recibiendo posicionamientos sobre las causales que se han incorporado con relación a la despenalización del aborto en el artículo 157 del nuevo Código de Sistema Penal. En ese contexto, el jueves los presidentes de la Cámara de Senadores y de Diputados, se reunieron con representantes de las iglesias que abogan por la defensa de la vida desde la concepción y hoy con los representantes del Pacto Nacional por la Despenalización del Aborto en Bolivia.

“Ayer (jueves) hemos escuchado a las iglesias evangélicas, cristianas, la iglesia católica y hoy hemos escuchado a una serie de organizaciones e instituciones que son las que están apoyando más bien la despenalización total del aborto, entonces hemos asumido el compromiso con ambas instancias con nuestros equipos, con nuestra Presidenta de Diputados, hacer las evaluaciones respectivas para valorar en qué medida la norma que ya ha sido aprobada en diputados puede ser modificada en la Cámara de Senadores, es un tema que lo vamos a resolver en el foro interno y en nuestra condición de legisladores tomando en cuenta lo que te dicen quienes pretenden la despenalización total de aborto y quienes te piden la penalización total del aborto, son los dos extremos entre los cuales como legisladores, tenemos que movernos y pensar que nosotros legislamos para todos no solamente para un sector”, manifestó.

Gonzales dijo que se van a valorar todas las propuestas para emitir una determinación sobre el tema.

///AME//