Gonzales: Los obstáculos que debe vencer la Comisión de la Verdad son enormes, pero es parte del desafío

Prensa Senado | Mar, 08/22/2017 - 15:55 | Política
Gonzales: Los obstáculos que debe vencer la Comisión de la Verdad son enormes, pero es parte del desafío

El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, afirmó el martes que los obstáculos que deberá vencer la recientemente posesionada Comisión de la Verdad son enormes, pero que se constituyen en parte del desafío para encarar las investigaciones.

“Sin duda, los obstáculos que va a tener que vencer esta Comisión son enormes, son muchos, pero es parte del desafío, parte de la capacidad, de la forma que van a tener que encarar esta investigación para poder llegar al resultado”, dijo.

Gonzales aseguró que es muy complejo llevar adelante una búsqueda que data de hace más de 50 años, en algunos casos, tomando en cuenta la imposibilidad de tener testimonios directos, pero que existen técnicas y mecanismos que fueron utilizados en otros países y que dieron buenos resultados.

“Seguramente se va a tomar un poco de ese ejemplo y el resto será contar con la voluntad de mucha gente, testigos, testimonios de mucha gente que pueda aportar, pueda contar, pueda ayudar a reconstruir. Esperemos que la población se sume”, indicó.

El presidente del Estado, Evo Morales, posesionó en Palacio de Gobierno a los miembros que conforman la Comisión de la Verdad, que está destinado al esclarecimiento de los crímenes, desapariciones, detenciones y acusaciones de violencia política registradas durante la época dictatorial.

En un lapso de dos años, la Comisión deberá presentar un informe final sobre los asesinatos, desapariciones forzadas, torturas, detenciones arbitrarias y dar con los responsables.

///AFBS///