Gonzales lamenta intentos de la oposición de descalificar la Cumbre Judicial

Prensa Senado | Mié, 06/08/2016 - 12:22 | Política

El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, lamentó el miércoles que miembros de la oposición intenten descalificar la Cumbre Judicial, que se desarrollará entre el viernes y sábado, porque es un evento que busca mejorar la justicia en el país.

“Estamos cuestionando estos intentos sobre todo de la oposición para tratar de descalificar a la Cumbre, se ha tratado de reducir a la Cumbre como ese espacio en el cual, un grupo de amigos masistas se van a reunir y ahí van a definir que hay que reelegir a Evo Morales, y van a mostrar como pretexto alguna modificación pequeña a la justicia y además los van a tumbar a todos miembros de las altas autoridades del Órgano Judicial, nosotros como Asamblea no quisiéramos entrar en ningún juego”, manifestó.

En ese marco, el Presidente del Senado adelantó que la Asamblea Legislativa Plurinacional tiene como eje central en su propuesta que llevará a la Cumbre Judicial, a las necesidades de la población, porque son ellos los que más afectados se ven por estas fallas en la justicia.

Reveló que como máximas autoridades de Órgano Legislativo, su persona y la presidente de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, pudieron ver de cerca el tema judicial del país, porque trabajaron de manera conjunta con autoridades judiciales para la implementación de los Códigos Morales.

“Hemos conocido mucho a quienes son justamente los que dirigen la justicia de nuestro país, y hemos escuchado muchísimo de diagnósticos, de cuál es la situación que vive en este momento la justicia y está claro que la justicia no es justa, la justicia no es oportuna, la justicia desgraciadamente es un ámbito que le va bien al que tiene plata, el que no la tiene está en problemas”, señaló Gonzales.

Remarcó que gracias a esa labor es que conocen los principales problemas de la justicia, pero descalificó que la oposición busque hacerle creer a la población que el principal problema es la elección de autoridades judiciales.

“Se ha tratado de hacerle creer a la gente de que ese es el gran tema de la Cumbre y que eso es lo que va a revolucionar la justicia boliviana, yo no creo que sea así, pero un tema que maneja la oposición es que se va a eliminar el voto popular para la elección de altas autoridades, yo quiero decirle a la población que esta no es la propuesta de la Asamblea”, aclaró.

El senador Gonzales señaló que el voto popular para elegir a las autoridades judiciales es un derecho ganado por la sociedad y que no se le puede quitar eso, pero que si bien hay malos operadores de justicia, también hay buenos, lo cual no significa que la población se haya equivocado.

“No es que el pueblo se ha equivocado al votar, lo que ha sucedido es que la selección o la preselección que se ha hecho de justamente quienes fueron a conformar la papeleta no fue la mejor, allí se manejaron criterios que no fueron necesariamente los meritocráticos, hubo otros problemas que trataremos en el futuro y bueno ahí apunta nuestra propuesta de que se mejore el mecanismo”, develó.

Gonzales añadió que haciendo una buena preselección se podría garantizar que los mejores candidatos estén en las papeletas de elección de autoridades judiciales “para que el pueblo finalmente decida y vote”.

Por otro lado, manifestó que a su juicio, otro de los problemas de la justicia sería que existe mucha concentración de poder en el Consejo de la Magistratura, porque ese ente puede designar, fiscalizar y destituir a jueces, “nos parece demasiada concentración de poder, y lamentamos que en muchos casos el Consejo no ha dado las mejores señales”.

Agregó que otro elemento que hay que analizar en la Cumbre Judicial es el que manifiesta la población, de botar a todos los jueces y fiscales, pero que no es tan sencillo de hacerlo, sino que se debe evaluar, hacer un diagnóstico y un mapeo de cuantos juzgados hay a nivel nacional, y ver quienes cumplen su labor, para luego tomar acciones.

“Hay que ser realistas, seguramente hay muy malos operadores de la justicia, gente que no trabaja bien, gente que comete irregularidades, gente que es corrupta probablemente, entonces nosotros proponemos es hasta fin de año realizar una suerte de diagnóstico, de evaluación, de mapeo de cuál es la situación en este momento en Bolivia”, sostuvo Gonzales.

Subrayó que ese diagnóstico permitirá tener datos precisos sobre el rendimiento de los jueces, y que una vez que se tenga esa información se pueda sacar a todos los malos operadores de justicia, “que se vayan todos los corruptos, que se vayan todos los que incumplen la norma, esos que se vayan, pero los que lo hacen bien que se queden, hay que seguir apostando por esta gente”.

Aclaró que en el caso de las autoridades judiciales, se debe seguir apostando a ellos hasta que cumplan su gestión.

El Presidente del Senado adelantó que la propuesta de la Asamblea Legislativa también apuntará a que se informatice la justicia, para acelerar los trámites y luchar contra la corrupción, pero que existen muchos administradores de justicia que se oponen a la implementación de esto.

“Para eso también nuestra propuesta es perfeccionar y de una vez por todas implementar sistemas informáticos, hay mucha gente dentro de la justicia que se opone, que no quiere, porque sabe que ese va a ser un mecanismo primero de control de su trabajo, de su rendimiento, y segundo, va a ser una puerta cerrada a la corrupción, entonces hay mucha gente que no le interesa que se aplique el sistema informático”, denunció.

///RTS///