Gonzales: Hay intención manifiesta de hacerle daño a la Asamblea Legislativa por parte de Página Siete

Prensa Senado | Mar, 05/03/2016 - 11:59 | Política

El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, denunció el martes que el periódico Página Siete tiene una “intención manifiesta” de hacerle daño a la Asamblea Legislativa Plurinacional, porque en una nota publicada esta mañana en ese matutino, afirmaron que la construcción del metro cuadrado del nuevo edificio legislativo costará 4.000 dólares, afirmación que fue calificada como errónea porque el costo real alcanza a los 665 dólares por metro cuadrado.

“Se dice que son 10.000 metros, no sé de  dónde saca ese dato el periodista o el periódico Página Siete, porque a partir de ese dato todo se distorsiona, si uno tiene un precio total dividido por 10, obviamente no es lo mismo que dividido por 40 o por 41 que es la cifra exacta, un tema que podría entenderse como un error, pero evidentemente hay una intención manifiesta de hacerle daño a la Asamblea, es un ataque llevado en contra de la Asamblea”, rechazó.

El Presidente del Senado añadió que la mala fe del periódico Página Siete se muestra en que pusieron esa nota distorsionada junto a la imagen de personas con discapacidad que piden un bono de 500 bolivianos, por lo que tratan de confundir a la población con ese tipo de mensajes.

“El mensaje que le están queriendo transmitir a la población, a los lectores de Página Siete, es ese justamente, mientras una Asamblea se da el lujo de construir el metro cuadrado más caro, no sé si del mundo o de sus alrededores, de pronto hay gente que está padeciendo como están padeciendo los discapacitados, nos parece que a partir de un supuesto error, una supuesta equivocación, aquí evidentemente responde a una muy grande mala fe de parte del periodista y del medio”, insistió.

Gonzales calificó ese supuesto error del periodista y del medio como “falta de rigor periodístico y de ética”, porque se manipula la información para dañar la imagen de una institución y se da una mala información a la población.

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, aclaró que los datos presentados por el matutino Página Siete son errados, porque el medio “supone” que el nuevo edificio de la Asamblea Legislativa Plurinacional tendrá una superficie de 10.000 metros cuadrados y en base a eso calcula que el costo por metro cuadrado será de 4.000 dólares.

Remarcó que el costo de la construcción del nuevo Edificio Legislativa será de 665 dólares por metro cuadrado en su etapa de obra gruesa, por lo que calificó al error de Página Siete como una falacia.

“Esto es una mentira a todas luces, una mentira de tapa según Página Siete, y nosotros exigimos como Asamblea Legislativa Plurinacional que Página Siete corrija y rectifique esta mentira para el país, en la misma dimensión que hizo la mentira, dos páginas, de no hacerlo así, la Asamblea Legislativa Plurinacional tiene todo el derecho de tomar las medidas que crea conveniente, porque esto es una irresponsabilidad que no tiene nombre, una mentira que no tiene nombre, es una mentira gigantesca”, condenó.

Montaño señaló que la nota que Página Siete publicó en su portada de hoy, asevera que el nuevo edificio costará 487 millones de bolivianos y que según su suposición tendrá sólo 10.000 metros de superficie, lo cual es falso, porque el contrato firmado para la edificación del Palacio Legislativo establece un costo de 189 millones de bolivianos.

“Si Página Siete hubiera tenido un mínimo de seriedad periodística, hubiera tenido que ir a la fuente, y la fuente es la Asamblea Legislativa Plurinacional, hubiera tenido que consultar al Sicoes (Sistema de Contrataciones Estatales), y no lo hizo, si hubiera consultado al Sicoes hubiera sabido cual era la superficie del edificio de la Asamblea y hubiera hecho un cálculo sobre bases reales, pero hizo un cálculo absolutamente antojadizo”, agregó.

A su turno, el director ejecutivo de la unidad ejecutora del nuevo edificio de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Alfonso Oblitas, aclaró que el costo de la obra gruesa del nuevo edificio es aproximadamente el 60 por ciento del costo total de la obra, por lo que el cálculo es erróneo.

Remarcó que en este caso, el costo de la obra gruesa es un poco más elevado de lo normal porque la estructura será en su totalidad de acero, lo cual permitirá optimizar espacios y reducir tiempos en la construcción de la misma.

“Es importante que la prensa no trabaje sobre supuestos, sino que vea un poquito más allá estos temas para que el país esté informado de una manera correcta”, complementó.

///RTS///