Gonzales exhorta a FENCOMIN acudir al diálogo “dinamitazos no es la solución”

Prensa Senado | Jue, 08/11/2016 - 16:05 | Política
Gonzales exhorta a FENCOMIN acudir al diálogo “dinamitazos no es la solución”

El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, exhortó hoy a la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (FENCOMIN), acudir al diálogo con el gobierno y dijo que el escenario del enfrentamiento y “dinamitazos”, no es el camino para resolver los conflictos.

“Invoco a los hermanos cooperativistas, que son sin duda parte de este proceso, son parte de estos cambios trascendentales y fundamentales que se están haciendo en Bolivia, a que puedan deponer esa actitud y vengan al diálogo, yo creo que el gobierno tiene la mayor predisposición para escuchar, negociar, hablar y avanzar, y no es con dinamita en mano que esto se va a resolver”, manifestó.

Gonzales ratificó que el Proyecto de Ley sancionado en la Asamblea Legislativa, no afecta absolutamente en nada a las cooperativas mineras.

“Ellos saben que no les afecta, están perfectamente conscientes porque la ley es muy clara, ahí no dice que se reconocen a los sindicatos en las cooperativas mineras, es muy elemental; ahí dice que se reconocen sindicatos en las cooperativas de servicios y servicios públicos que son sindicatos que no se crean con esta Ley, son sindicatos que ya existían”, afirmó.

La autoridad dijo que lo único que hace la norma es reconocer a esos sindicatos como la Cooperativa de Teléfonos (COTEL),  Cooperativa Rural de Electrificación (CRE), la Cooperativa de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Santa Cruz (SAGUAPAC) y otras cooperativas de servicios y servicios públicos.

“Voy a ser enfático en esto, no puede haber un sindicato en una cooperativa minera, la ley no lo permite, está clarísimo. Yo no sé si los compañeros están más bien usando eso como una bandera y en realidad están detrás de otras demandas, está bien no hay problema (…) son entiendo diez puntos que tiene su pliego, hablen de los otros nueve puntos que son en realidad los que seguramente más les preocupa a ellos. Pero esto de insistir en que se afecta al sector cooperativista minero, no se afecta absolutamente en nada, es una Ley que no tiene absolutamente nada que ver con el sector cooperativo minero”, aclaró la primera autoridad del Senado.

///AME///