Gonzales: Documentos desclasificados por EEUU son clara manifestación que Chile quiso solucionar tema marítimo

Prensa Senado | Mar, 10/31/2017 - 15:18 | Internacional
Gonzales: Documentos desclasificados por EEUU son clara manifestación que Chile quiso solucionar tema marítimo

El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, señaló el martes que los documentos desclasificados por Estados Unidos que revelan que en 1975 Chile ofreció a Bolivia un corredor para hacer posible su salida al mar, son una clara manifestación de que ese país quiso solucionar el tema marítimo.

“Es una clara manifestación de que Chile estuvo muchas veces en el ánimo de solucionar este tema. Primero admite que hay un problema, segundo, busca una vía de solución, hace una propuesta, esto significa que Chile estuvo interesado en encontrar una solución al tema marítimo boliviano, eso fortalece nuestra demanda ante La Haya. Chile ha hecho múltiples ofrecimientos y nunca los cumplió”, dijo a los periodistas.

Gonzales sostuvo que ese elemento ya fue considerado por el equipo técnico internacional que atiende el tema de la demanda marítima boliviana ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

“Ya se había revelado esto y no hace otra cosa que fortalecer el razonamiento de nuestra demanda que es que Chile ha hecho ofrecimientos que nunca los cumplió. Lo valora seguramente el equipo jurídico, el equipo que está manejando la demanda”, aseveró.

El presidente boliviano, Evo Morales, a través de su cuenta en Twitter afirmó que documentos desclasificados por el mandatario estadounidense, Donald Trump, revelan que en 1975 Chile ofreció a Bolivia un corredor para hacer posible su salida al mar.

Según los informes, los gobiernos de Perú y Estados Unidos dieron su visto bueno a Chile para que entregue a Bolivia un corredor que lo conecte con el Océano Pacífico.

Documentos confidenciales revelan que hubo una cita en 1976 entre el entonces secretario de Estado y su par peruano, que se dio mientras Santiago esperaba la decisión de Lima sobre su oferta de un corredor a Bolivia.

El secretario de Estado norteamericano, Henry Kissinger, había señalado que apoyaban los alcances del proyecto que se manejó en el denominado Abrazo de Charaña y que determinaba la cesión de una franja a nuestro país a través del exterritorio peruano.

///AFBS///