Gonzales destaca capacidad de planificación de Morales que permitió la estabilidad económica del país

Prensa Senado | Mié, 03/09/2016 - 19:31 | Política

El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, destacó este miércoles, la capacidad de planificación que instituyó el presidente Evo Morales Ayma a su gobierno, y que el mismo permitió la estabilidad económica del país a pesar de la baja del precio del barril de petróleo en el contexto internacional.

“Lo recuerdo cuando el Presidente planificó el 1 de Mayo del 2006, bajo medidas de absoluto sigilo y reserva para que nadie se entere; y lo recuerdo por supuesto al Presidente planificando después del 1 de Mayo cuando finalmente se consolidó la recuperación de los hidrocarburos, la recuperación de los recursos naturales para dominio del pueblo, para administración del Estado y de todos los bolivianos. Cómo el Presidente empezó a planificar para decir ahora, de qué manera empezamos a distribuirlos”, manifestó.

Gonzales aseguró durante el acto de promulgación de la Ley del Plan de Desarrollo 2016 – 2020, que gracias a esa característica del Mandatario, el país pudo elevar sus reservas económicas a partir de la nacionalización de los hidrocarburos. "La gente no estaba acostumbrada a hablar de planificación, en el mismo Congreso no se aprobaban leyes referidas a planificación, ¿qué podías planificar si no tenías recursos?, esto responde a la capacidad de planificación que ha tenido el presidente Evo".

Citó a su madre, su esposa y al presidente Evo Morales como los mejores estrategas en planificación que conoció, asegurando que el actual mandatario desde cuando ejerció el cargo de diputado nacional inició su planificación rumbo a la nacionalización de los hidrocarburos, proyecto que se concretó el 1 de mayo de 2006, mediante un Decreto Supremo, durante su primera gestión presidencial.

Recordó que entre el 2003 y 2005, el ahora vocero de la causa marítima, Carlos Mesa antecesor de Evo Morales, tuvo la oportunidad de nacionalizar los hidrocarburos, pero pese a tener un 80% de aprobación de la población "le temblaron las rodillas" para tomar una decisión de ese tamaño.

A su juicio, el Estado boliviano lo que necesitaba era tener un mandatario que tenga el valor de nacionalizar sus recursos para estabilizar la economía boliviana.