Gonzales descarta que juicio a Carlos Mesa sea político e intente inhabilitarlo

Prensa Senado | Mar, 07/24/2018 - 16:25 | Política

El presidente de la Cámara de Senadores José A. Gonzales se refirió este martes 24 de julio, a la decisión de la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia de abrir un Juicio de Responsabilidades al expresidente Carlos Mesa por el caso Quiborax.

“Nos hemos anoticiado que el Tribunal Supremo de Justicia ha concluido ya esta etapa de tratamiento. Seguramente remitirán a la Presidencia de la Asamblea la documentación respectiva, y en función a eso nosotros aplicaremos los procedimientos establecidos. En este momento no creo que sea pertinente abrir un juicio (criterio) respecto a ese tema, o una valoración respecto a ese tema, entonces esperaremos que lleguen los antecedentes y tan pronto estén acá, en la Asamblea, expresaremos la consideración de esto”, sostuvo la autoridad.

Gonzales aclaró que este proceso responde a la obligación de cualquier ciudadano de rendir cuentas al Estado sobre los recursos públicos; y al ser consultado sobre el mecanismo que seguirá la Asamblea, señaló:

“Lo que quiero decirles es que quienes están apoyando a Mesa se queden tranquilos porque no vamos alcanzar, con nuestros plazos, a meterlo preso o a hacer una sentencia ejecutoriada. Tranquilos los que están nerviosos con ese tema, el propio señor Mesa si está nervioso con ese tema que se quede tranquilo. No vamos a alcanzar con los plazos. Definitivamente los procedimientos nos aconsejan que un promedio de un juicio de estas características no demora menos de dos años. Esa es la experiencia institucional. Entonces que descarte dentro de su argumentación el señor Mesa o quienes piensan esto, que se trata de un juicio político para inhabilitar al señor Mesa. No, no es esa la intención. La intención básicamente es que, quien podría tener alguna cuenta con el Estado –que son los recursos del pueblo, los recursos de los ciudadanos- rinda cuentas ante la justicia. Punto. Eso es todo. El resto es novela, es especulación. Es politiquería barata”, enfatizó Gonzales.

Asimismo explicó que la ruta que seguirá este asunto en la Asamblea será, primero recibir la documentación; luego se la analizará y estudiará, y tras eso se fijarán y adoptarán los procedimientos. “Nada más que eso”, concluyó.

//RAC//