Gonzales califica como un “acercamiento dramático a la verdad” querella de la Aduana de Chile contra tres supuestos contrabandistas

Prensa Senado | Vie, 06/02/2017 - 18:20 | Política
Gonzales califica como un “acercamiento dramático a la verdad” querella de la Aduana de Chile contra tres supuestos contrabandistas

“A nosotros nos ha llenado de satisfacción saber que quienes en un primer momento aparecieron como los acusadores, ahora en realidad terminen siendo querellados por la Aduana chilena como en realidad los verdaderos autores del delito de contrabando. Yo creo que es un acercamiento dramático a la verdad”, aseveró este viernes el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales.

La autoridad señaló que la querella presentada por la Aduana de Chile contra tres supuestos contrabandistas que pretendían ingresar mercadería ilegal a Bolivia, abre la posibilidad de demostrar la inocencia de los nueve compatriotas bolivianos detenidos desde marzo en ese país, mientras realizaban tareas de lucha contra el contrabando.

“Nosotros vemos que cuando la Aduana chilena decide avanzar en contra de quienes denunciaron a los bolivianos por supuesto tráfico de armas, supuesta invasión, robo y no sé qué delitos más, cuando la propia Aduana chilena decide querellarse contra estas personas por el delito de contrabando, entonces nosotros lo leemos como que las cosas se están empezando a poner en su sitio, está empezando a salir la verdad”, añadió la primera autoridad del Senado.

Manifestó que se podría seguir discutiendo si estaban en territorio chileno o no, toda vez que en una frontera tan particular donde no está ni siquiera densificado, si bien existen hitos con una distancia de tres o cuatro kilómetros de separación, uno puede estar un paso dentro o un paso fuera, lo que en algún momento pasó con carabineros chilenos y fueron devueltos en el día.

Gonzales dijo estar esperanzado y que a través de los recursos que está planteando la defensa se pueda llegar a algún tipo de solución antes de la audiencia del 20 de junio próximo.

“El otro día nos esperanzamos muchísimo cuando la señora (Michelle) Bachelet salió a hablar de diálogo, cuando salió a decir que Chile es del diálogo como lo es Bolivia y ojalá por esa vía también se pueda lograr algo”, manifestó Gonzales.

“Creo que hoy las cosas se están poniendo en su lugar, de a poco se está sabiendo la verdad y aunque para las autoridades chilenas sea difícil explicar esto, nosotros seguimos creyendo que nos estamos acercando a la verdad”, concluyó.

///AME///