Gonzales “Tenemos que cambiar de conceptos, la violencia es un trabajo de las familias, colegios, universidades y sociedad en conjunto

Prensa Senado | Mié, 03/09/2016 - 19:09 | Social

Conmemorando el Día Internacional de la Mujer, el presidente de la Cámara de Senadores José Alberto Gonzales, destacó el avance en la inclusión de las mujeres en diferentes áreas de trabajo, además de leyes en su favor y su participación en toma de decisiones desde el Gabinete Ministerial y la Asamblea Legislativa Plurinacional. 

“Se ha avanzado mucho, Bolivia hoy es sin duda un escenario donde las mujeres tienen un rol protagónico, un rol mucho más importante y visible del que tenían hace muchos años, han sido conquistas de colectivos de lucha de las mujeres. Este gobierno y este presidente en particular como ningún otro, ha sabido darles el espacio que han merecido, en el caso por ejemplo de los gabinetes, existe una fuerte presencia de las mujeres, antiguamente ellas eran un elemento meramente decorativo, donde no tenían capacidad de decisión; hoy estamos hablando de un escenario diferente, en el Legislativo estamos conformados casi por la mitad de mujeres seguramente resta mucho por avanzar, hay muchos desafíos por delante, pero yo creo que cada vez se reconoce más el esfuerzo y sacrificio de las mujeres”, enfatizó.

Asimismo Gonzales recordó que la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) trabaja en los mandatos institucionales de la Ley Integral N° 348 que Garantiza a las Mujeres una Vida Libre de Violencia, con el fin de determinar las funciones principales que desarrollará como organismo policial junto al Ministerio Público. “Se ha dispuesto la creación de una fuerza especial dentro de la Policía que es la FELCV, que está encargada de ser el brazo operativo de la aplicación de esta norma y obviamente la lucha contra la violencia hacia las mujeres”, añadió.

La primera autoridad del Senado, enfatizó una vez más que el tema de violencia contra la mujer pasa también por la educación inculcada desde las familias y algunos grupos de la sociedad. “Son temas que pasan por la educación, tenemos que cambiar de chip, de conceptos y este es un trabajo de las familias, de los colegios, de las universidades y de la sociedad en conjunto”, dijo.