Gonzales: “La idea es que hoy se pueda conocer el nombre del Defensor y mañana sería la posesión”

Prensa Senado | Vie, 05/13/2016 - 13:31 | Política

El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, anunció que mañana sábado, a horas 07:00, el vicepresidente del Estado y presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Álvaro García Linera, tomará juramento al nuevo Defensor o nueva Defensora del Pueblo.

“Vamos a designar esta tarde al Defensor o Defensora del Pueblo, la idea es que pueda hoy conocerse el nombre, mañana sería la posesión en la Vicepresidencia”, precisó el Legislador.

Señaló que los legisladores votarán por medio de papeleta donde se encontrarán los nombres de los 24 postulantes que pasaron hasta esta etapa de elección, entonces los diputados y senadores elegirán a uno y lo pondrán en un sobre que depositarán en el ánfora.

“Los asambleístas elegirán una de estas personas, meterán la papeleta en el sobre, y cuando los llamen por lista, depositarán en el ánfora, finalizada la votación, se va a abrir los sobres y se va a hacer la contabilidad del recuento de los votos y se sabrá quién es la persona designada, tiene que ser por dos tercios”, aclaró Gonzales.

Remarcó que la autoridad que sea electa tendrá que tener una amplia trayectoria en el tema de la defensa de los derechos humanos, además de que tiene que ser una persona intachable moral, profesional y personalmente.

“El parámetro principal para nosotros es que sea una excelente profesional, una excelente persona, un excelente ser humano, que vaya justamente a ocupar estas funciones”, subrayó.

El Presidente del Senado remarcó que los 24 postulantes que llegaron a esta instancia de elección tienen las mismas posibilidades de ocupar ese importante cargo que se designará, por lo que la calificación con la que llegaron no es determinante.

“Son personas que están muy bien, nosotros vamos a elegir de todo ese colectivo que ha llegado, de gente muy buena, muy valiosa, a la persona que nosotros consideremos que sea la mejor, (…) la puntuación será valorado pero no el definitivo, porque si fuera por la ponderación o el número, tendríamos que tener cuatro defensores, es una referencia pero no es determinante”, arguyó.

///RTS///