Gonzáles defiende el derecho a trabajar de exmagistrados del TCP y sobre la esposa de uno de ellos dice “que eso responda la Cancillería”

Rosario Arteaga | Lun, 05/21/2018 - 18:22 | Política

En la mañana del lunes 21 de mayo, en conferencia de prensa el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales Samaniego fue consultado acerca de la iniciativa de parlamentarios de oposición que recurrieron  a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que se pronuncien sobre el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia que habilitó al presidente Evo Morales para ser candidato a las elecciones nacionales del próximo año.

“Es parte de las iniciativas que puedan tener los ciudadanos”, contestó Gonzales. “Quien tenga algo en contra, puede recurrir a las instancias nacionales o internacionales que considere pertinente para hacer su reclamo, para hacer conocer su voz y su posición”, enfatizó.

El Presidente del Senado explicó que para el Gobierno y para el Movimiento al Socialismo, esa sentencia es constitucional porque la dictó el  Tribunal Constitucional Plurinacional y que por tanto debe respetarse. “Nosotros tenemos una sentencia que permite la posibilidad de que se pueda presentar nuevamente a elecciones el Presidente Evo Morales”.

“Nosotros estamos convencidos que cuanto se ha obrado en el TCP  y que su sentencia tiene una base jurídica muy sólida, que a nosotros nos da la garantía  que en la próximas elecciones, Evo Morales va a ser nuevamente candidato del Movimiento al Socialismo”, concluyó de manera enfática.

Los periodistas también le consultaron sobre los exmagistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional y sus nuevos empleos.

Gonzales Samaniego señaló: “Creemos que el trabajo que han hecho durante seis años puede ser auditado, fiscalizado, revisado. Ellos se han hecho conocer  a través de las sentencias y resoluciones que han ido tomando. El hecho que hayan tenido bajo su  responsabilidad la sentencia que permite la habilitación del Presidente Evo Morales para participar como postulante en las elecciones del año que viene, ha sido una circunstancia para ellos, y tomando en cuenta el sustento de la demanda y de la sentencia, ellos han obrado en derecho. El artículo 256 de la Constitución Política del Estado se ha puesto en sintonía con el Pacto de San José, ellos han hecho el trabajo técnico-jurídico y producto de ese trabajo y ese análisis han sacado esa sentencia”.

“Quienes tengan alguna observación  con esa sentencia en términos jurídicos o técnicos pueden hacerla conocer. Ahora se trata de exmagistrados, de ex miembros del Tribunal Constitucional, que como cualquier otro ciudadano que termina una tarea, tienen todo el derecho al trabajo y a continuar su vida profesional, porque dentro de la norma no existe ninguna limitación para quien haya tenido estas tareas o haya cumplido estas funciones. Ese impedimento no existe. Entiendo que este es un afán de la oposición para tratar de seguir deslegitimizando una sentencia que a todas luces está absolutamente apegada al derecho”.

Consultado acerca de una denuncia que asegura que la esposa de un exmagistrado fue posesionada en funciones en el Consulado Boliviano en Bruselas, la respuesta del Presidente de la Cámara de Senadores fue escueta: “Eso que responda la Cancillería. No conozco los pormenores. Lo que hice fue una conceptualización general de quienes han sido funcionarios y tienen el derecho a seguir avanzando en su carrera profesional”.