Gobierno promulgó el 1 de septiembre la Ley de Organizaciones Políticas y ahora el TSE debe abocarse al proceso electoral

Prensa Senado | Mar, 09/04/2018 - 12:18 | Política

Desde el sábado 1 de septiembre rige la Ley de Organizaciones Políticas, que fija plazos para las elecciones primarias y que entierra la Ley de Partidos Políticos de 1999 y la Ley de Agrupaciones Ciudadanas y Pueblos Indígenas de 2004.

El presidente de la Cámara de Senadores, Milton Barón, informó hoy que el la primera autoridad de Estado promulgó la Ley de Organizaciones Políticas, que habilita al Tribunal Supremo Electoral (TSE) elaborar el calendario con miras a los comicios generales de 2019.

“La Ley de Organizaciones Políticas ya ha sido promulgada y publicada en la Gaceta Oficial de Bolivia, en tal virtud, el Tribunal Supremo Electoral ya se encuentra habilitado para organizar el proceso electoral respecto a las elecciones primarias y generales posteriormente el 2019”, dijo.

El senador precisó que ahora solo queda esperar por el calendario oficial de las actividades correspondientes, mismas que deberán ser fijados en función a los plazos que la nueva ley establece.

“Lo que hay que tener muy claro es que las elecciones general van a ser en octubre del 2019, las elecciones primarias van a ser a fines de mes de enero del 2019, en función a ello hay plazos que la ley establece para las diferentes etapas y actividades electorales, por eso yo les decía que una vez que esta ley ha sido promulgada y publicada en la Gaceta Oficial de Bolivia ya el Tribunal Supremo Electoral está habilitado para organizar todo el proceso”, mantuvo.

La norma permite a los militantes de los partidos políticos a elegir a sus candidatos mediante elecciones primarias, además de promover la participación política de la mujer y el manejo transparente de recursos económicos.