Gobierno declara prioridad nacional la lucha contra el feminicidio y la violencia hacia mujeres, niñas y adolescentes

Prensa Senado | Lun, 07/15/2019 - 15:38 | Social

El Gobierno declara prioridad nacional la lucha contra el feminicidio y la violencia hacia mujeres, niñas y adolescentes. Este lunes el Presidente del Estado, Evo Morales, presentó el decálogo que incluye estrategias elaboradas por el Gabinete de la Mujer.

En ese marco también se aprobó la modificación de dos Decretos Supremos con el objetivo de mejorar y fortalecer el combate contra ese flagelo.

"Hermanas y hermanos todo este plan es para tener presente cómo todos podemos enfrentar conjuntamente este mal que hace daño a la humanidad y especialmente a las hermanas", manifestó en una conferencia de prensa desde la Casa Grande del Pueblo.

Decálogo del Plan de Emergencia y Urgencia:

1. Establecer convenios para que un porcentaje del presupuesto de seguridad ciudadana se destine a la lucha contra la violencia hacia a la mujer y a prevenir la violencia. “Para eso se ha creado una comisión que estudiará qué porcentaje del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) se destinará específicamente en la defensa de las hermanas en Bolivia”, explicó el Presidente.

2. “Un pacto para prevenir la violencia desde el sistema educativo con la participación de madres, padres de familia, maestras, maestros y estudiantes a fin de construir nuevas relaciones basadas en el respeto y no en la violencia”, expresó.

3. Eliminar la impunidad con el apoyo de la Policía y la Fiscalía, el Órgano Judicial para acelerar el acceso a la justicia a ese sector.

4. Promover una cultura con valores y corresponsabilidad para la lucha contra la violencia desde el hogar.

5. “Enfrentar la violencia desde todas las instancias y niveles del Gobierno, cada servidor público no sólo debe conocer la norma, sino también debe entender la problemática de la violencia para fortalecer el rol de las y los servidores públicos en la protección, promoción, atención a la violencia que viven las mujeres en la niñez en especial con el sistema de salud”, aseveró el dignatario.

6. Comunicar y desnaturalizar la violencia contra las mujeres y la niñez para avanzar en la construcción de una cultura de la no violencia.

7.  Establecer convenios con los Municipios y las Gobernaciones para mejorar y fortalecer los servicios de atención y protección a las mujeres y a la niñez que viven situaciones de violencia y así dar respuesta oportuna a las víctimas.

8. Pacto con las empresas privadas para combatir la violencia al interior de las mismas y generar un clima empresarial libre de violencia hacia las mujeres.

9. Consolidar acuerdos con las organizaciones sociales para que se conviertan en promotoras y vigilantes de la lucha contra la violencia desde los barrios, las comunidades, los espacios laborales y otros.

10. Estudiar y la posibilidad de considerar el feminicidio como una extrema gravedad y lesa  humanidad y plantear un tratado sobre el feminicidio.

Decretos Supremos

El Presidente Morales anunció también que se aprobaron la modificación del Decreto Supremo N° 1347 del 10 de septiembre del 2012 a fin de implementar “medidas de concientización y de prevención que promueve la existencia armónica y pacífica de las familias de las bolivianas, a través de jornadas de sensibilización por parte de los gobiernos autónomos municipales y de los gobiernos autónomos indígenas, originarias y campesinas”.

Adelantó que la próxima semana se anunciará una gran movilización que se efectuará en el país, incluso en otros países para apoyar esa causa.

Entre tanto, el segundo Decreto Supremo aprobado establece la formación obligatoria en prevención de la violencia para las servidoras y servidores públicos y personal de las empresas públicas en el Estado Plurinacional de Bolivia.