Ganadores de la “Carrera Solar de Atacama 2016” reciben reconocimiento del Senado

Prensa Senado | Jue, 06/09/2016 - 15:02 | Política
Ganadores de la “Carrera Solar de Atacama 2016” reciben reconocimiento del Senado

El equipo Bolivia 2016 que compitió y ganó la “Carrera Solar Atacama 2016”, en Chile, recibió el jueves una Declaración Camaral del Senado, por la hazaña lograda en pasados meses, porque son un grupo de estudiantes universitarios que construyeron su vehículo con recursos propios y representaron al país de la mejor manera al traer el primer lugar entre los 23 países participantes.

La senadora del Movimiento Al Socialismo (MAS), Nélida Sifuentes, fue la encargada de entregar el reconocimiento a los representantes bolivianos, y en la ocasión destacó el esfuerzo de los jóvenes para construir el vehículo que funciona con energía solar.

Por su parte, el capitán del equipo Bolivia 2016, Miguel Fernández, agradeció el reconocimiento de la Cámara de Senadores y comentó que la construcción del vehículo surgió como iniciativa privada de un grupo de jóvenes que se conocía y se animó a participar en ese evento, pero que no fue la primera vez que ingresó a esa competencia, sino que sería su segunda carrera.

“El 2013 empezamos dos personas este proyecto, hemos participado en un concurso para estudiantes de universidad en lo que era un diseño conceptual de un vehículo que pueda participar en la ‘Carrera de Atacama’, cada dos años en Atacama – Chile hay una competencia internacional donde hay que recorrer alrededor de 750 kilómetros en el desierto, entonces nos fue bien en el concurso y conseguimos auspiciadores y fuimos a la carrera, pero tuvimos algunas deficiencias”, explicó.

Fernández añadió que para este año hicieron algunos ajustes al diseño y lograron salir campeones de la carrera.

Detalló que la construcción del vehículo demoró alrededor de seis meses y demandó una inversión de 3.500 dólares; además comentó que el auto solar pesa 93 kilos y que alcanza una velocidad máxima de 64 kilómetros por hora; funciona con baterías de litio que pueden ser recargadas con paneles solares o con electricidad de 220 voltios.

El Capitán del equipo Bolivia 2016 anunció que en noviembre de este año se realizará una carrera de similares características a las de Atacama – Chile, en el departamento de Cochabamba, competencia que acogerá a pilotos de distintos países.

Agregó que la visión del proyecto que iniciaron es construir estos motorizados en serie, y volverlos más convencionales, para lanzarlos al mercado como motorizados solares familiares.

El equipo Bolivia 2016 está compuesto por ocho integrantes: Enrique Viruet, Horacio Velásquez, Miguel Fernández Fuentes y Salvador Gonzales; además de Ruddy Almanza, Rodrigo Arenas, Carlos Fernández y su capitán, Miguel Fernández.

///RTS///