Foro debate “el Internet como Derecho Humano y Estrategia de Desarrollo en Bolivia”

Prensa Senado | Mié, 11/29/2017 - 17:46 | Política

El Foro de Interés Ciudadano (FIC), debatió hoy en la Cámara de Senadores el Internet como Derecho Humano y Estrategia de Desarrollo en Bolivia. El evento fue organizado por la senadora Nélida Sifuentes Cueto (MAS), con el objetivo de difundir la Ley N° 164 de Telecomunicaciones, Tecnologías de Información y Comunicación, y conocer el impacto que causa un mayor acceso al servicio de internet.

Del Foro participaron más de 130 personas, entre representantes de instituciones públicas y privadas, las universidades públicas y privadas, activistas de las TIC, empresas públicas y privadas, emprendedores, estudiantes y población en general.

Entre los expositores se destacaron el director general de Telecomunicaciones, Gustavo Pozo; defensor adjunto de la Defensoría del Pueblo, Rodrigo Pérez; representante de Más y Mejor Internet para Bolivia, Luis Rejas; el director de Focalización de Telecomunicaciones de ATT, Juan Carlos Sanabria; representante de AGETIC, Esteban Lima; y el presidente del capítulo boliviano de la Sociedad de Internet (ISOC), Roberto Sambrana.

La exposición estuvo dividido en dos categorías, la primera trató el Internet como derecho humano, y la segunda, Internet como estrategia de desarrollo.

La senadora organizadora, Nélida Sifuentes Cueto, fue la encargada de dar inicio al foro con un discurso en el que destacó el Internet como derecho humano comparando con el acceso al servicio básico del agua.

“El Internet es como el tema de agua en estas épocas, ahora sin Internet no podemos hacer casi nada", afirmó Sifuentes.

El senador Ciro Zabala también fue partícipe del evento.

En términos generales, el foro esbozó los avances en el acceso universal al servicio de internet en Bolivia y por qué este servicio es un componente que puede influir en el desarrollo productivo de nuestro país.

La Ley N° 164 de Telecomunicaciones, Tecnologías de Información y Comunicación tiene por objeto establecer el régimen general de telecomunicaciones y tecnologías de información y comunicación, del servicio postal y el sistema de regulación, en procura del vivir bien garantizando el derecho humano individual y colectivo a la comunicación.

La norma legal indica que el internet “Es el servicio al público de acceso a la red internet que se presta a usuarias y usuarios conectados a la red pública mediante equipo terminal fijo o móvil, utilizando línea física o frecuencias electromagnéticas”.

Asimismo, la ley declara que el Internet, las telecomunicaciones y las TIC forman de las competencias y atribuciones del nivel central del Estado y las Entidades Territoriales Autónomas.

Es así que, estos niveles del Estado deben trabajar en la formulación de las políticas “para promover que las redes de información y comunicación, interconectadas vía internet sean accesibles a todos los habitantes del país manteniendo la disponibilidad, integridad y confidencialidad en la utilización de las tecnologías de información y comunicación”.

Además, la ley dedica un capítulo al tema del Internet en el Estado Plurinacional de Bolivia: Servicios públicos sobre internet.

///JQM///