FESTIVAL INTERNACIONAL CULTURAL DE COMPI-TAUCA RECIBE RECONOCIMIENTO DE LA CÁMARA ALTA

Prensa Senado | Mar, 10/17/2023 - 17:47 | Social

La Cámara Alta aprobó una Declaración Camaral proyectada por la senadora Virginia Velasco, que rinde homenaje a la realización del Festival Internacional Cultural en Música y Danza Autóctona Originaria de Compi-Tauca, por ser patrimonio cultural inmaterial del pueblo boliviano.

El cantón Compi Tauca está ubicado a 97 kilómetros de la sede de gobierno, a orillas del Lago Titicaca, donde se lleva adelante el Festival de las 20 provincias del departamento de La Paz y cada región presenta sus danzas autóctonas.

El origen de la palabra “Kompi” es una derivación de Konto, un montículo llamado “monto cururú u ombligo del mundo”, un lugar sagrado al que los comunarios se acercaban para no caer en poderes maléficos, tratándose de una zona benigna, por lo que el baile realizado en el lugar es una representación de la cultura milenaria que conserva su esencia ancestral.

El festival Compi-Tauca, por su riqueza cultural, fue declarado Patrimonio Cultural e Inmaterial del pueblo boliviano el 11 de enero de 2023, asimismo ha sido declarada Patrimonio Departamental de La Paz el 1 de julio de 2011 por la Asamblea Legislativa Departamental de La Paz.