Expresión ritual del “Jula Jula” es declarada como Patrimonio Cultural de Bolivia

Prensa Senado | Jue, 04/12/2018 - 16:48 | Social
Expresión ritual del “Jula Jula” es declarada como Patrimonio Cultural de Bolivia

El pleno de la Cámara de Senadores sancionó el jueves una Ley que declara como Patrimonio Cultural Inmaterial de Bolivia, a la expresión ritual del “Jula Jula”, que celebran naciones y pueblos indígena originario campesinos de la región andina.

“Se declara Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia, a la expresión ritual del ‘Jula Jula’ como práctica ancestral de su música, danza, coreografía y vestuario, celebrada por las naciones y pueblos indígena originario campesinos de la región andina”, señala la Ley.

El segundo artículo de la norma indica que el Órgano Ejecutivo, a través del Ministerio de Culturas y Turismo, en coordinación con las Entidades Territoriales Autónomas correspondientes, podrá formular acciones de recuperación, promoción y conservación del “Jula Jula”.

La expresión ritual se desarrolla en las festividades religiosas de la Cruz, San Francisco, Rosario, la fiesta del Tata Santiago, en los centros mineros de Llallagua, Siglo XX y Uncía (Potosí); además de las provincias Alonso Ibáñez, Charcas, Bernardino Bilbao Rioja y Rafael Bustillos de ese departamento, así como en festividad de la Exaltación en Oruro.

El Jula Jula es uno de los estilos de Sikuri (interpretación con zampoñas) considerado entre los más antiguos y que acompaña el desplazamiento, ceremonia y combates rituales del Tinku, ritual que se practica a partir del 3 de mayo y que se extiende por varios días en las comunidades de la región del norte de Potosí.

La Ley fue remitida al Órgano Ejecutivo para fines constitucionales de promulgación.