Evo Morales visitará el Vaticano con agenda abierta por invitación del Papa Francisco

Prensa Senado | Vie, 04/08/2016 - 16:14 | Política
Evo Morales visitará el Vaticano con agenda abierta por invitación del Papa Francisco

El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, informó hoy que el presidente del Estado, Evo Morales, visitará al Papa Francisco entre el 15 y 16 de abril en el Vaticano con una agenda abierta.

“Yo creo que en este tipo de encuentros, en este tipo de reuniones, generalmente las agendas son abiertas, no se restringen, y seguramente será uno de los temas (el tema marítimo), creo yo que al Papa le interesará saber cómo está nuestro avance, al Presidente también le interesará hacerle saber al Papa que nuestro tema en La Haya está marchando, y seguramente aprovechará para explicarle el tema del Silala”, manifestó.

El Senador aclaró que el presidente Morales visitará al Sumo Pontífice a invitación de este, para participar de un encuentro de organizaciones sociales, por lo que descartó las versiones de algunos actores políticos y eclesiásticos de que el Mandatario boliviano estuviera yendo a quejarse al Papa por la carta pastoral sobre el narcotráfico en Bolivia.

Recordó que la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, visitó al Papa Francisco para hablarle del tema marítimo, por lo que no existe motivo para que el Mandatario boliviano no haga lo mismo durante esta visita al Vaticano.

“Estuvo Bachelet conversando con el Papa Francisco abiertamente del tema, yo no creo que tengamos que tener ningún complejo ante Chile ni ante nadie, sería uno de los temas importantes para nosotros el tema del mar, el tema del Silala, seguramente el Presidente va aprovechar el encuentro privado con el Papa, para actualizarlo y comentarle cómo está marchando el tema”, remarcó Gonzales.

Destacó que el presidente Morales y el Santo Padre siempre tuvieron una relación fraternal, de mucha confianza, cariño y simpatía, por lo que el Papa Francisco en varias ocasiones le dio algunas recomendaciones al Mandatario boliviano, mismas que escuchó atentamente y seguramente las aplicó.

Señaló que esta nueva reunión entre el máximo representante de la Iglesia Católica y el Dignatario boliviano servirá también para estrechar lazos de amistad entre ambos Estados, por lo que no considera que el informe pastoral presentado por obispos bolivianos afecte la relación que existe entre Bolivia y el Vaticano.

“Yo no creo que de ninguna manera vaya a empañar, a afectar, o a condicionar el diálogo que tenga el Presidente con el Papa, yo creo que son cosas diferentes, porque estamos hablando de una relación macro muy importante, y bueno, más allá de las impresiones que uno pueda tener, de las manifestaciones de los obispos, de esta carta pastoral, pues yo creo que la relación con la iglesia católica en general es muy buena, yo creo que este encuentro con el Papa nos va a servir justamente para ratificar esto”, añadió el Presidente del Senado.

Aclaró que no conoce la agenda que cumplirán el presidente Evo Morales y el Papa Francisco, pero que seguramente tratarán los temas mencionados y otros de incumbencia bilateral.

///RTS///