Eventual ascenso vía Decreto a generales de las FFAA va contra la Constitución: Eva Copa

Prensa Senado | Jue, 05/21/2020 - 12:31 | Política

La presidenta del Senado, Eva Copa, sostuvo este jueves que la intención del Gobierno de llevar adelante los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas (FFAA) pasando por alto la Constitución Política del Estado (CPE) y las normas vigentes, evidenciarán que son un Gobierno de facto, hostil a la democracia y dictatorial.

Esta afirmación la realizó en su cuenta de twitter tras conocerse una supuesta convocatoria realizada por el comandante en Jefe de las FFAA, general Sergio Orellana, para llevar adelante el acto de ascenso de generales de Ejército, Fuerza Aérea, generales de División y vicealmirantes.

“De consumarse el hecho de efectuar ascensos a generales de las FFAA utilizando alguna maniobra jurídica (Decreto sin ratificación del Senado) se pondrá en evidencia que este Gobierno es de Facto, hostil al sistema democrático en Bolivia y con acciones propias de una dictadura”, manifestó Copa mediante twitter.

En algunos medios de comunicación se difundió que el ascenso en las FFAA se realizaría con aval de un Decreto Presidencial, lo que desconoce el Artículo 160 numeral  8 de la CPE de la CPE, que establece que es en el Legislativo donde se ratifica la lista de estos ascensos propuestos por el Ejecutivo.

Asimismo, el Reglamento Cámara de Senadores señala que a propuesta del Ejecutivo, su labor es ratificar o rechazar la proposición devolviendo la lista de los militares ascendidos; es en este sentido que Copa rechazó la pretensión del Gobierno y advirtió que de concretarse el acto de las FFAA se confirmaría que en el país se vive una dictadura.

La pasada semana, la presidenta transitoria Jeanine Áñez acudió a la Justicia con una acción de cumplimiento para que ordene al Senado tratar la propuesta, situación que le fue denegada, empero el Senado sesionó y trató el tema de los ascensos decidiendo devolver el documento al Ejecutivo.