Eva Copa saluda a los niños en su día y afirma que la reflexión debe centrarse en consolidar el cumplimiento pleno de sus derechos

Prensa Senado | Jue, 04/12/2018 - 15:09 | Social

La senadora del Movimiento Al Socialismo (MAS) por la ciudad de El Alto saludó el jueves a los niños bolivianos por su día y afirmó que la reflexión en el “Día del Niño” debe centrarse en consolidar el cumplimiento pleno de los derechos de los infantes en todos los espacios de la sociedad.

“Manifiesto mi homenaje y felicitaciones a todas las niñas y niños bolivianos porque sus voces, alegría y esperanza son la melodía que rompe el amargo silencio de la cotidianidad, vamos trabajando con el desafío de disminuir cada día más los índices de niños que viven en la pobreza”, sostuvo Copa.

Detalló que, según el  Instituto Nacional de Estadística (INE) con datos oficiales del Censo de Población y Vivienda realizado el 21 de noviembre de 2012, el 25.4 % de la población de la ciudad de El Alto son niños cuyas edades oscilan entre 0 y 11 años, mientras el 13.8 % son adolescentes, lo que implica la “importancia cardinal que tiene nuestra niñez” en la proyección del futuro de Bolivia.

Más temprano, el presidente Evo Morales saludó, mediante su cuenta de Twitter, a los niños bolivianos y afirmó que trabaja para que ese grupo etario de la sociedad tenga salud, educación y estabilidad.

"Enviar un cariñoso saludo a las niñas y niños en su Día. Estamos trabajando para que las niñas y niños bolivianos tengan salud y educación, con bonos, nuevas escuelas, pero sobre todo, con estabilidad. Son el futuro de Bolivia, pero también son el presente. ¡Felicidades!", escribió en esa red social.

El Gobierno boliviano en 1955, durante la presidencia de Víctor Paz Estenssoro y mediante Decreto Supremo 04017 de 11 de abril de 1955, instituyó como "Día del Niño" el 12 de abril d cada año. Fue un 12 de abril de 1952 cuando la Organización de Estados Americanos y Unicef crearon la Declaración de Principios Universales del Niño, para protegerlos de la desigualdad y el maltrato.

 

/jlch