Eva Copa responde a carta de Añez sobre las elecciones en la que le recuerda que su administración es transitoria y que Bolivia necesita un Gobierno legítimo

Prensa Senado | Mié, 06/17/2020 - 12:07 | Política

La presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa, envió este miércoles una carta como respuesta a la presidenta transitoria, Jeanine Añez, quien por la misma vía cuestionara la realización de las elecciones en septiembre, en la que le explica punto por punto, que la Ley para los comicios, junto a la fecha, son iniciativas del Tribunal Supremos Electoral (TSE) y que las y los bolivianos necesitan un gobierno elegido por voto, que sea legítimo y enfrente la crisis política, sanitaria, económica y social, recordando a la mandataria que su administración es transitoria.

La carta enviada por Copa a Añez surge a raíz de una primera misiva enviada por la mandataria pidiendo a la legisladora remitir el informe médico y epidemiológico en el que se basa para fijar la fecha de las elecciones generales el 6 de septiembre, consulta de la gobernante transitoria que fue vista por varios sectores de la población como una excusa para prorrogarse en el cargo.

Mediante sus cuentas en redes sociales, la Presidenta de la Asamblea Legislativa Plurinacional escribió: “Mi respuesta a la carta enviada por la Presidenta transitoria. Reitero que mis actuaciones se centrarán siempre en el respeto a la Constitución. Primero está el pueblo boliviano, el país necesita un gobierno legítimo para enfrentar la crisis sanitaria, política, económica y social”.

En la nota, Copa le recuerda a Añez que, de no ser por la renuncia forzada de Evo Morales, no estaría ocupando la silla presidencial y que públicamente aseguró que era un Gobierno de transición para llamar a elecciones, pero que no cumplió con ese mandato.

Sobre la Ley que permite elecciones en septiembre, aclaró a la Mandataria que es de conocimiento público que el TSE fue quien remitió a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) el proyecto para los comicios y que es fruto del consenso entre el ente electoral y las organizaciones políticas, incluida JUNTOS que postula a Añez, que participan de las elecciones.

La legisladora puntualizó: “le pido que sea honesta (Añez) y que no tergiverse los hechos, pues dicho proyecto de Ley (1297) no fue presentado ni por el MAS-IPSP ni por la ALP como usted malintencionadamente asevera en su nota”.

En otro de los puntos de la carta, Eva Copa le recuerda a Añez que fue la mandataria la que propuso mantener la redacción original de la propuesta del TSE donde se fijaba las elecciones entre el 7 de junio al 6 de septiembre, pero que tras la modificación de la Ley y establecer ese periodo recomendado, hoy se retracta.

Al finalizar el mencionado documento, la Presidenta del Senado le repite a Añez que las y los bolivianos necesitan un gobierno legítimo y que goce de la confianza del voto del pueblo para enfrentar la crisis política, sanitaria, económica y social, haciendo recuerdo que si no se cumple con ese propósito la historia será la que juzgue esas acciones.