Eva Copa convoca a los alteños a no entrar en la campaña de desprestigio de El Alto

Prensa Senado | Vie, 03/06/2020 - 15:49 | Política

La presidenta de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) de Bolivia, Eva Copa, convocó este viernes a las y los alteños a no entrar al juego de desprestigio de la ciudad de El Alto, que políticos y autoridades del Gobierno de Transición pretenden impulsar responsabilizándola por los conflictos protagonizados entre policías y grupos radicales el jueves.

“Convoco a mis hermanos alteños y alteñas a que no entremos al juego del desprestigio de la ciudad de El Alto, hay gente que quiere hacernos ver como vándalos, inadaptados y no lo somos; la gente de El Alto es trabajadora, pujante y revolucionaria, sobre todo querendona de su ciudad. No es posible que partidos políticos que están de campaña electoral quieran hacer una campaña de desprestigio contra nuestra ciudad, y en su cumpleaños. Señores (del Gobierno), así nunca vamos a llegar a pacificar el país, a reconciliarnos”, sostuvo.

El Gobierno de Transición, a través del viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría y el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, responsabilizaron a Eva Copa, por los conflictos suscitados el pasado jueves en Senkata, además de lo ocurrido en los alrededores de la Alcaldía Quemada de El Alto, situación que fue rechazada por la Presidenta de la Asamblea Legislativa Plurinacional ALP.

Copa aseveró que los que generaron violencia son grupos que solo quieren hacer quedar mal y desprestigiar a la ciudad de El Alto.

“Saben que con los hechos de octubre y noviembre del 2019 El Alto fue señalado fuertemente con una actitud brusca, que somos vándalos, agresivos, y que no hay seguridad para nadie para ingresar a la ciudad, eso es mentira, los alteños somos joviales, cordiales, gente trabajadora pujante, y sí, somos revolucionarios, pero el revolucionario no hace que nosotros tengamos esta actitud que ayer han mostrado personas que no son alteñas”, dijo.

Observó que al igual que en la sesión del Senado en Senkata, por la tarde hubo un operativo policial para que llegue a El Alto, Jeanine Añez, lo que alarmó a la gente, y más cuando se observó el despliegue de francotiradores en diferentes espacios cercanos a la Alcaldía Quemada de la Ceja.

“Pienso que todos los alteños estamos dolidos con lo que ha pasado en octubre y noviembre del pasado año; todas las manifestaciones pasan por El Alto para llegar al centro de la ciudad de La Paz, y lo que ha pasado ha golpeado muy fuerte a la ciudad porque han caído once alteños, las familias están dolidas, no les cierra aún las heridas”, sostuvo.

Sobre lo ocurrido en Senkata, la Presidenta sostuvo que la misa por los fallecidos en octubre y noviembre de 2019 se desarrolló con normalidad, pero que concluida la sesión del Senado apareció un grupo de personas intentando entorpecer el proceso, asimismo reprochó la actitud de la Policía que habiendo 60 personas mostrando su rechazo a la presencia del senador y jefe de campaña de Añez, Oscar Ortiz, y pese de haberle pedido al Comandante Regional de la Policía que el legislador salga por la puerta de atrás, se empecinó y dijo que lo haría por delante, para que después se gasificará a los movilizados.

“Él (Comandante de la Policía) sabía que a metros existía una unidad educativa. Para poder dar esa orden de echar gases, primero se hace una evaluación de cómo está el ambiente y recién se puede actuar de esa manera, nosotros reprochamos esa actitud”, manifestó.