Esperan que reunión de Santa Cruz sea el punto de partida para un mejor relacionamiento con Chile

Prensa Senado | Mié, 07/12/2017 - 19:11 | Política
Esperan que reunión de Santa Cruz sea el punto de partida para un mejor relacionamiento con Chile

“Nosotros estamos con la esperanza de que esta reunión de Santa Cruz pueda finalmente ser el punto de partida para un mejor relacionamiento con Chile”, manifestó el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales hoy, en un breve contacto con la prensa.

“Nosotros tenemos muchos temas en la agenda, evidentemente los que nosotros consideramos trascendentales hoy se encuentran en la Corte de La Haya”, señaló Gonzales a tiempo de recordar los temas cotidianos que hacen con el vecino país de Chile, como la detención de los nueve funcionarios del Estado Boliviano, la liberación de los dos carabineros chilenos y otros temas que tiene que ver con la actividad que se realiza en las fronteras.

“Esperemos emane de este encuentro un protocolo para que se puedan resolver los incidentes que hasta hace poco nos han tenido a nosotros muy angustiados y que rápidamente Bolivia ha resuelto en el caso de los dos carabineros. Hay que tratar de generar un criterio uniforme y que se aplique siempre en circunstancias parecidas. Yo creo que esa es la principal expectativa”, manifestó.

Subrayó que se espera tener claramente establecido un protocolo para que si en el futuro nuevamente se repite que un funcionario boliviano eventualmente podría ingresar a territorio chileno y sin autorización, no tenga las consecuencias que tuvieron los nueve ciudadanos o viceversa, que se pueda más bien poner por escrito que la forma en la que ha actuado Bolivia en el caso de los dos carabineros, sea más bien la forma en la que se actúe siempre, considerando que se trata de funcionarios que están cumpliendo una tarea.

“Nos parece el punto de partida que ojalá luego derive en otros escenarios donde puedan ya hacerse reuniones bilaterales entre cancilleres y entre presidentes”, concluyó la primera autoridad de la Cámara de Senadores.

///AME///