Escuela de Sargentos de la Armada “SG2. Reynaldo Zeballos Joffrè” recibe homenaje del Senado

Prensa Senado | Mar, 05/23/2023 - 16:18 | Social

La Cámara de Alta confiere un reconocimiento a la Escuela de Sargentos de la Armada “SG2. Reynaldo Zeballos Joffrè”, por sus sesenta años de vida institucional, a celebrarse el 14 de mayo del presente año, por su gran aporte formando jóvenes con sólidos conocimientos en diferentes disciplinas, técnicos navales que contribuyen en el desarrollo de nuestro Estado Plurinacional de Bolivia.              

La Declaración Camaral fue impulsada por el senador, Misdrael Mamani Arenas, que destaca que la Escuela de Sargentos de la Armada “SG2. Reynaldo Zeballos Joffrè,” En 1897 se creó el “Astillero Nacional” en la entonces Localidad de Bahía, hoy Cobija, donde el Jefe de Estado Mayor de Ejército dispuso por Orden General del Ejercito Nº 264 de fecha 30 de julio de 1930, el traslado de la “Escuela Técnica Práctica de Navegación” a la Ciudad de Riberalta. El 14 de mayo de 1963 se creó el Centro de Instrucción “Litoral”, bajo la Dirección del Capitán de Corbeta Jaime Pool López.

En abril de 1965 ocurrió un hecho trascendental para la institución naval, el Comando General, con bastante visión, dispuso el traslado del Centro de Instrucción “Litoral” a la Localidad de Loma Suárez, en predios del extinto Rómulo Suarez, inmueble que el gobierno transfirió a la entonces Fuerza Fluvial y Lacustre hoy Armada Boliviana; dicho traslado fue en dos etapas y vía fluvial.  Luego obtuvo el nombre de “Escuela Básica de Suboficiales y Clases Navales Sgto. Zeballos” y el 14 de mayo de 1983, se modificó a Escuela de Sargentos Navales “Sargento Zeballos”, finalmente el 16 de junio de 1987 por Orden General de la A. B. Nº 05/87, se le asignó el nombre de Escuela de Sargentos de la Armada “SG2. Reynaldo Zeballos Joffrè”.