ENFERMERÍA DE LA SAN FRANSISCO XAVIER DE CHUQUISACA ES MERECEDORA DE UN RECONOCIMIENTO APROBADO POR LA CÁMARA ALTA

dayana peredo | Mar, 10/17/2023 - 17:44 | Social

En su 210 Sesión Ordinaria, la Cámara Alta aprobó un reconocimiento para la carrera de Enfermería que es dependiente de la Universidad Mayor Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca, por sus 110 años de vida institucional y su invaluable aporte al servicio de la población y contribución al sistema de salud del país.

La carrera de Enfermería se fundó el 13 de octubre de laño 1913 con el denominativo de escuela de Matronas, bajo la dirección de profesionales médicos, que ejercían funciones de docentes en la facultad de Medicina. Sin embargo, los requisitos de admisión exigían el cumplimiento de estudios de 2do curso de nivel secundario.

En sus inicios la formación la realizaban en tres años, la cual debía cumplirse con la presentación de una tesis de grado, esto para optar el título académico de “Matrona”. Tras ello, se implantó como requisito de admisión el título de bachiller en humanidades y la escuela se denominó “Escuela de Obstetricia”.

En 1972, se establece un Rector de la Universidad Boliviana y tras ello la Escuela de Enfermería y Obstetricia se denomina “Carrera de Enfermería”, dentro de la Facultad de Ciencias de la Salud, y en 1987 se establecen con dos niveles de formación: Técnico Superior en Enfermería y Licenciatura en Enfermería.