En su aniversario Senado reconoce aporte de la provincia Sur Carangas de Oruro

Prensa Senado | Mié, 07/24/2019 - 18:32 | Social

Por su importante aporte al desarrollo de Bolivia, la Cámara de Senadores rinde su reconocimiento a la provincia Sur Carangas del departamento de Oruro, por sus 39 años de fundación.

La provincia Sur Carangas, fue creada mediante Ley N° 509 de 31 de marzo de 1980, promulgada por la presidenta Lidia Gueiler Tejada; sin embargo, por decisión de sus habitantes celebra su aniversario el 24 de julio.

Su capital es Santiago de Andamarca; cuenta con una superficie de 3.731 kilómetros cuadrados con una población de 7.232 habitantes aproximadamente.

La provincia Sur Carangas está ubicada en la denominada “ruta milagrosa, histórica y turística por la revolución cultural, social, económica y ambiental” y está conformada por Santiago de Andamarca y Belén de Andamarca, que a su vez comprenden las poblaciones de Orinoca, Avaroa, Calama, Real Machacamarca y Cruz de Huayllamarca.

Cuenta con un gran potencial económico basado en la producción agrícola, destinada principalmente al cultivo de quinua, papa, haba, cebada, zanahoria y cebolla, entre otros. En ganadería cuenta con criaderos de llamas, alpacas y ovinos.

Tiene atractivos turísticos, como el Templo de Copacabana, la torre más alta del altiplano en Andamarca, los chullpares dunales y los restos óseos del oso hormiguero en Yuruna, la Casa Presidencial en Orinoca, los bañados del lago Poopó y la biodiversidad en la cuenca del río Lakajawira; asimismo, en el municipio de Belén de Andamarca se encuentra un atractivo natural como es el volcán apagado de Orkocaraya y la vertiente de agua mineral de Icharaque; en la provincia Sur Carangas también se realiza la explotación de la piedra caliza, para la fabricación de yeso y cal.