En maratónica sesión la ALP elige vocales para el Tribunal Supremo Electoral

Prensa Senado | Mié, 12/05/2018 - 03:25 | Política

La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), en su sesión décimo octava -que comenzó minutos antes de las 16:00 horas del martes 4 de diciembre y terminó cerca de las 3:00 de la madrugada de hoy, miércoles- aprobó la designación de un vocal titular y seis vocales suplentes para completar acefalías en los cargos del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Culminando de esta manera, un proceso llevado adelante por  la  Comisión Mixta de Constitución, Derechos Humanos, Legislación y Sistema Electoral.

En la plenaria, tras la lectura del informe de la Comisión Mixta, fue su presidente, senador Ciro Zabala, quien explicó el trabajo desarrollado para la evaluación de 35 ciudadanos que presentaron sus postulaciones hasta culminar con la habilitación de doce de ellos (dos mujeres y diez hombres) por los que la Asamblea tuvo que elegir en una larga y accidentada sesión.

En los hechos, el debate se desvió del tema central porque senadores y diputados, del oficialismo y de la oposición, privilegiaron temas de la coyuntura política en detrimento de la elección de vocales que abordaron de manera somera. “Este es un escenario político” llegó a decir el senador Omar Aguilar (MAS) como una forma de descargo por lo que estaba sucediendo.

Inclusive el presidente de la Cámara de Senadores, Milton Barrón, en un momento tuvo que reconvenir a los asambleístas y recordarles que la sesión estaba destinada a la elección de un vocal titular y seis vocales suplentes para el TSE.

Cerca de una veintena de asambleístas hicieron uso de la palabra. Agotado el debate, alrededor de la 20:30 horas, la oposición se negó a participar en Comisión de Escrutinio que terminó siendo conformada exclusivamente por parlamentarios del Movimiento al Socialismo: La senadora Adriana Salvatierra y los diputados Susana Rivero, Víctor Borda, Julio Huaraya, Víctor Gutiérrez e Inés López.

VOCAL TITULAR

El ciudadano Édgar Gonzales López fue elegido vocal titular del TSE, ya que en la primera votación, con 108 respaldos sobrepasó los dos tercios de los votos de los parlamentarios requeridos por la norma.

DESÓRDENES Y GRITOS EN EL HEMICICLO

Minutos antes de la segunda votación que definiría la elección de los seis vocales suplentes, en la Asamblea ya había trascendido la noticia de que el TSE acababa de habilitar al binomio presidencial del MAS para las próximas elecciones primarias; hecho que desencadenó la protesta de la oposición, cuyos gritos irrumpieron en el hemiciclo por varios minutos.

Una vez repuesto el orden se procedió a la votación para elegir a los seis suplentes. Varios parlamentarios de oposición rompieron sus votos antes de meterlos en las ánforas, señalando que se trataba de un acto de protesta por la habilitación del binomio del MAS.

VOCALES SUPLENTES

La segunda votación no pudo definir las nuevas vocalías suplentes ya que el recuento de votos mostró un empate con 104 votos de tres aspirantes, y que algunos no llegaron a obtener el voto mínimo;  por lo que según reglamento se debió ir a una nueva votación.

Un cuarto intermedio decidido ese momento  terminó levantándose pasada la 1:30 de la madrugada.

Reinstalada la Asamblea, el escrutinio de la nueva votación determinó que los vocales suplentes elegidos son los ciudadanos: Elías Gómez Catunta 109 votos, primer vocal suplente del Tribunal Supremo Electoral; Franklin Marcelo Valdez Alarcón 105 votos, segundo vocal suplente; Florencio Alberto Landívar Sánchez 102 votos, tercer vocal suplente; Omar Freddy Apaza Coro 101 votos, cuarto vocal suplente; Jorge Marcelo Ramírez Magne 96 votos, quinto vocal suplente y Víctor Giovanni Rubín de Celis Arispe 76 votos, sexto vocal suplente.

FC