En el gobierno de Morales no existe norma que autorice el uso de gastos reservados, menos que se quemen las pruebas

Prensa Senado | Jue, 11/10/2016 - 12:30 | Política
En el gobierno de Morales no existe norma que autorice el uso de gastos reservados, menos que se quemen las pruebas

El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, aseguró el jueves en conferencia de prensa, que en el actual Gobierno del presidente Evo Morales, “nunca” se autorizó el uso de los gastos reservados y menos que sean incineradas las pruebas, tal como ocurrió durante el Gobierno de Carlos de Mesa, “que era un negocio o un asunto que definían entre el Contralor y el Ministro del área respectivo”.

“Desde el Decreto 28686 de 24 abril de 2006, en el Ejecutivo nunca se ha autorizado gastos reservados, y no existe ninguna normativa, ninguna Ley, ninguna Resolución que permita que las pruebas de los gastos que se realizan en el Estado, sean quemadas o sean destruidas, como sí hizo don Carlos Mesa con el Decreto 27345”, afirmó.

“Hoy quisiéramos ver en qué se gastaba esa plata del pueblo, pero no podemos saberlo ¿por qué? porque el señor Mesa cuando era Presidente de Bolivia, permitió que las pruebas se quemen”, añadió Gonzales tras afirmaciones del ex mandatario “que asume que el actual gobierno tiene gastos reservados y pide además se publique el Decreto respectivo”.

“Hemos estado en la búsqueda de decretos tras declaraciones del señor Carlos Mesa ayer (miércoles), entorno a que él asume -no tiene ninguna evidencia fáctica, ningún documento probatorio- él asume que este Gobierno tendría algún Decreto, mediante el cual se está haciendo el uso de recursos con carácter reservado”, afirmación que fue desmentida por el titular de la Cámara de Senadores.

Explicó que se hizo una búsqueda del Decreto al que hace referencia Mesa y afirmó que no se ha encontrado absolutamente ningún Decreto que facilite aquella alternativa, pero dijo que sí existe un Decreto del 24 de abril de 2006, unas semanas después de la asunción de Evo Morales a la Presidencia, el Decreto 28686, norma en el que se establece claramente en el Segundo Artículo que refiere: “se elimina la cuenta que permite el uso de gastos reservados”, los que eran administrados de manera indiscriminada, irracional y fuera fuente de corrupción en la entonces República.

Aunque en el Artículo 3 del referido Decreto Supremo, evidentemente establece en un plazo no mayor a 30 días, se haga un Reglamento que abra la posibilidad de usar algunos recursos del Estado para temas de seguridad. “Ese Reglamento nunca se hizo, nunca se ha presentado. No hay ningún Decreto, ningún Reglamento, ninguna Resolución, ninguna normativa en este momento vigente, que permita el uso de gastos reservados”, insistió José Alberto Gonzales.

///AME///