En consenso avanza trabajo de la Comisión Mixta de Planificación de la ALP en selección de postulantes a la Contraloría

Prensa Senado | Mié, 08/10/2022 - 11:48 | Economía

La Comisión Mixta de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) avanza, en consenso, el trabajo de la preselección-selección de postulantes a la Contraloría General del Estado, en busca del profesional técnico más apto para eso cargo público.

Así lo remarcaron hoy, en conferencia de prensa, los miembros de la Comisión Mixta, legisladores de las tres Bancadas Políticas (MAS, Creemos y CC), a la cabeza de su presidenta, la senadora Eva Humérez.

“Hemos dejado de lado diferencias políticas y estamos trabajando con la mayor transparencia buscando darle al pueblo boliviano un Contralor o una Contralora que sea una persona proba, creíble, que no sea cuestionada y que vaya a desempeñar este cargo como corresponde”, sostuvo Humérez.

Concluida la etapa de impugnaciones a aspirantes al cargo de Contralora o Contralor, se tiene la habilitación a la fase de Evaluación de Méritos, de 21 aspirantes a la rectoría de esta institución pública: 15 varones y 6 mujeres.

El diputado de CC, Ingvar Ellefse, asimismo, ponderó la labor consensuada que se lleva adelante en el marco de este nuevo proceso a cargo de la Comisión Mixta de la ALP. “Creo que ha habido un consenso de depurar a esos bolivianos que no califican (…). Hasta este momento hemos podido fiscalizar fielmente que el proceso siga de forma regular, esperamos que eso continúe a la cabeza de la Senadora (Humérez)”, manifestó el legislador.

Hoy miércoles, 10 de agosto, ya se tiene publicada la nómina oficial de los postulantes habilitados e inhabilitados en la carrera por el cargo de la Contralora o Contralor General del Estado; y desde mañana jueves 11 hasta el martes 16, será la etapa de Revisión de Méritos, según cronograma.

Antecedentes penales

Humérez informó también tras la revisión de impugnaciones a postulantes, se ha constatado que hay ciudadanos inhabilitados que quedaron en carrera en la reciente etapa, con diferentes antecedentes penales.

“Se han quedado fuera varios postulantes que tenían procesos tanto abiertos como cerrados y que podrían tener problemas posteriores (…)”, indicó al respecto la titular de la Comisión Mixta de Planificación.