En Bolivia está demostrado que existe una relación de respeto mutuo entre periodistas y Gobierno

Prensa Senado | Sáb, 12/01/2018 - 16:18 | Social

En Bolivia está demostrado que existe una relación de respeto mutuo entre periodistas y el gobierno. Se puede evidenciar las diferentes actividades para promover la libertad de expresión, de información y comunicación, enfatizó la Ministra de Comunicación, Gisela López, durante el acto de interpelación, de este sábado, en el pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

Con el rótulo: “Políticas relacionadas con el trabajo periodístico” la ALP, resolvió votar por el Orden del día Puro y Simple, tras toda la exposición que presentó la Ministra de Comunicación a las siete preguntas del pliego interpelatorio, planteado por legisladores de oposición. 

De acuerdo a López, en la cartera de Estado que dirige, se incide en acciones ligadas al respeto de la libertad de expresión, de igual forma se desarrollan diferentes proyectos de comunicación; sin dejar de lado las garantías para el trabajo periodístico, a través de condiciones y medios necesarios para las coberturas que realizan los trabajadores de la información.

López también recordó que se viene cumpliendo el Decreto Supremo N° 1151 que tiene por objeto garantizar el transporte nocturno a las trabajadoras y a los trabajadores de todos los medios de comunicación, disponiendo para el efecto que los propietarios, administradores y responsables de los medios cumplan con la normativa, esto con el fin de precautelar la seguridad de los trabajadores.

De igual manera, mencionó que el Artículo 106 de la Constitución Política del Estado, señala que el Estado garantiza el derecho a la comunicación y el derecho a la información. “El Estado garantiza a las bolivianas y los bolivianos el derecho a la libertad de expresión, de opinión y de información, a la rectificación y a la réplica y el derecho a emitir libremente las ideas por cualquier medio de difusión, sin censura previa. El Estado garantiza a las trabajadoras y los trabajadores de la prensa, la libertad de expresión, el derecho a la comunicación y a la información”, en esa línea, la Ministra indicó que el trabajo que se viene realizando es en función al cumplimiento pleno de la Carta Magna.