En aniversario de El Alto Bolivia y Rusia firman acuerdo para construir centro de investigación nuclear

Prensa Senado | Lun, 03/07/2016 - 09:58 | Social

En el marco del 31 aniversario de la ciudad de El Alto, este domingo el gobierno de Bolivia y la estatal rusa Rosatom suscribieron dos acuerdos para la construcción del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear en esa ciudad, con una inversión de más de 300 millones de dólares.

El acto contó con la presencia del primer mandatario del país, Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera, los presidentes de la Cámara de Senadores José Alberto Gonzales y de Diputados Gabriela Montaño, Ministros de Estado, organizaciones sociales, juntas vecinales y población en general.

Los acuerdos fueron suscritos por el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, y el director general de Rosatom, Sergey Kiriyenko, quien agradeció la confianza del Presidente para poder ejecutar este proyecto y se comprometió a realizar su máximo esfuerzo para que toda la experiencia rusa se aplique en la ejecución del mismo.

El centro nuclear de uso pacífico será instalado en 15 hectáreas ubicadas en el límite de los distritos 8 y 10 de El Alto, en la zona de Parcopata, entre las carreteras a Oruro y Viacha: tendrá una inversión de 300 millones de dólares; con tres componentes y beneficios; primero, un Centro Nacional Ciclotrón - Radiofarmacia, que servirá para el diagnóstico y tratamiento del cáncer y otras patologías empleando tecnología médica avanzada.

En el sector industrial, una Planta Multipropósito de Irradiación para contribuir a la seguridad e inocuidad alimentaria, al incremento de la productividad agroindustrial y apoyar a los sectores productivos para la exportación con certificación de inocuidad.

En el sector de ciencia y tecnología, un Reactor Nuclear de Investigación de baja potencia, que contribuirá al desarrollo científico y tecnológico en el campo de la medicina, industria, ciencias ambientales, biológicas, físicas, químicas, petroquímicas, hidráulicas, geológicas y de materiales, entre otras, mediante la investigación básica y aplicada.

Además de laboratorios de investigación nuclear y capacitación, con el objetivo de contribuir a la formación y capacitación teórica y práctica en las áreas de ciencias, ingeniería y tecnología nuclear con fines pacíficos, fortaleciendo las universidades del país.