Elecciones generales: Observaciones de CC carecen de argumentos serios y técnicos

Prensa Senado | Vie, 10/25/2019 - 15:04 | Política

Para la presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra, las observaciones que presentó el vocero jurídico de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Alarcón, carecen de sentido y seriedad, además de la falta de argumentos técnicos.

Según Salvatierra, Comunidad Ciudadana, se acoge a la mentira para movilizar a la opinión pública, en torno a un presunto fraude electoral.

“Lo que presentó ayer Comunidad Ciudadana, es cuestionable y poco serio, ante la falta de rigor técnico”, señaló la legisladora, al mencionar que las actuaciones, ante todo, deben ser con seriedad y responsabilidad para evitar la violencia.

“Actuar con seriedad implica no convocar al ejercicio de la violencia, no invalidar el derecho a que se tome en cuenta el voto de cada uno de los ciudadanos de este país y responder con la altura suficiente de un candidato a presidente que pretende gobernar los destinos de nuestro país”, expresó la Presidenta, al añadir que ésta fuerza política se equivoca de camino al buscar la violencia como mecanismo que legitima una victoria electoral y no el voto ciudadano.

Carta Democrática Interamericana

Por otro lado, sobre la Carta Democrática Interamericana, la cual establece la labor de las misiones de observadores electorales, señaló que es necesario aclarar que en el caso de Bolivia se incurrió en excesos en cuanto a las atribuciones conferidas por la misión que arribó al país.

“La Carta Democrática Interamericana en el Artículo 23 establece específicamente que la naturaleza de las misiones de observación es técnica y no vinculante”, enfatizó la Presidenta.

Según el documento, el Artículo mencionado señala que: “Los Estados miembros de la Organización de Estados Americanos, podrán solicitar a la misma el asesoramiento o asistencia para el fortalecimiento y desarrollo de sus instituciones, incluido el envío de misiones preliminares para ese propósito”.

Entre tanto, el Artículo 24 menciona que las misiones de observación electoral se llevarán a cabo por solicitud del Estado Miembro interesado, (como lo solicitó Bolivia) con tal finalidad, el gobierno de dicho Estado y el Secretario General celebrarán un convenio que determine el alcance y la cobertura de la misión de observación electoral. El Estado Miembro deberá garantizar las condiciones de seguridad, libre acceso a la información y amplia cooperación.

Las misiones de observación electoral se realizarán de conformidad con los principios y normas de la OEA. La Organización deberá asegurar la eficacia e independencia de estas misiones, para lo cual se les dotará de los recursos necesarios. Presentarán además, un informe oportuno al Consejo Permanente sobre sus actividades desarrolladas.

En esa línea, el convenio descrito entre la OEA y el Estado boliviano alcanza a una evaluación de los resultados electorales, señaló la legisladora al mencionar que se garantizó todos los instrumentos y mecanismos de transparencia, con el fin de dejar sentado toda la veracidad de los resultados, en función a la voluntad popular.