Elección del Defensor: Senadores de oficialismo denuncian que la oposición busca concretizar intento de golpe a la institucionalidad del país

Prensa Senado | Jue, 05/19/2022 - 13:29 | Social

Los senadores Félix Ajpi, Virginia Velasco, Lindaura Rasguido y Luis Flores, en ese orden, denunciaron hoy que la posición radical de las bancadas de oposición (Creemos y CC) en la elección del nuevo Defensor o Defensora del Pueblo en el pleno de la ALP, es un golpe a la institucionalidad en el país.
 
Ajpi, al lamentar la cuarta y hasta ahora última elección fallida en el Legislativo, sostuvo que ese actuar de la derecha, por instrucción de sus cabezas, ya se vio en 2019 con la instauración del gobierno de facto.

Remarcó la imperiosa necesidad de designar a una autoridad que asuma las riendas de la Defensoría, una vez que hay asuntos, como la retardación de justicia, feminicidios y otras responsabilidades que le conciernen.

“Les gusta la ‘desinstitucionalidad’ del país, así han obrado el 2019 (…); por lo tanto, ayer han trabajado en contra del pueblo boliviano. Nosotros no hemos estado eligiendo un Defensor de ninguna sigla partidaria, sino un Defensor verdaderamente del Pueblo”, sostuvo el legislador.

En esa misma línea, la parlamentaria Virginia Velasco aseguró que faltó voluntad y compromiso con la Patria de los asambleístas de Creemos y CC para concretizar la elección de un nuevo Defensor o Defensora del Pueblo.

“La oposición fue parte de la Comisión Mixta de Constitución que firmó actas de todo el proceso de selección de postulantes”, subrayó.

A su vez, la senadora Lindaura Rasguido pidió a la oposición en el Parlamento nacional un trabajo conjunto para culminar con la designación.

“No podemos estar con interinatos; deberíamos definir de una vez, ellos deberían coadyuvar más bien con la elección del Defensor para llegar a los 2/3”, dijo.

El legislador Luis Flores, por último, dejó entrever que el objetivo de la oposición es perpetrar un nuevo intento de desestabilizar las instituciones; sin embargo, ratificó que el oficialismo, como siempre, está abierto a acercamientos que permitan allanar la elección de la nueva autoridad.

“Creo que es un sabotaje a la institucionalización de nuestro país; ahora es la Defensoría, luego la Contraloría, Ministerio Público y otros”, declaró, al explicar que, de persistir la situación, según la Ley 870, correspondería el nombramiento en la ALP de un interino por mayoría absoluta, “la mitad +1”.

Designación en suspenso

Tras el planteamiento, respaldado por mayoría, del jefe de Bancada del MAS en la Cámara Baja, diputado Gualberto Arispe; se aprobó en la ALP la moción de aplazamiento de la continuación del proceso de designación quien será la máxima autoridad en la Defensoría, hasta nuevo aviso.

En la cuarta votación, Pedro Francisco Callisaya Aro obtuvo 99 respaldos; Evelin Patricia Cossio Márquez, 47; Luisa Antonia Chipana Ubaras, 2 y el resto de postulantes ningún voto; además se contabilizó 16 blancos y 0 nulos.

La designación del nuevo Defensor o Defensora del Pueblo, en suma, continúa en suspenso, debido a que ninguno de los siete postulantes obtuvo los 2/3 en las votaciones de los asambleístas presentes en sesión ayer, 128 Diputados y 36 Senadores, es decir un total de 164 legisladores.