El Senado concede reconocimiento a la “Fraternidad Folklórica Cullaguada Oruro”

Prensa Senado | Sáb, 01/20/2024 - 14:08 | Social

El Pleno de la Cámara Alta expidió un reconocimiento a la “Fraternidad Folklórica Cullaguada Oruro” por su aporte cultural al Carnaval de Oruro, reconocido como “Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad” por la UNESCO, así como por su trayectoria institucional de más de cincuenta años difundiendo la riqueza folklórica del Estado Plurinacional de Bolivia.

La fraternidad fue fundada el 8 de diciembre de 1968 en la localidad de Vinto, cerca de la ciudad de Oruro, bajo la presidencia del Sr. Celso Núñez Lara. Esta destacada fraternidad se creó para expresar la conexión entre una actividad económica y social; el Kullawa representa a los hiladores y tejedores, buscando perpetuar la concepción andina textil a través de la danza.

Entre sus actividades destacadas se incluye su participación como invitados en el Carnaval Internacional Tacna en Perú y en el Carnaval Boliviano Miami Florida. Durante más de 50 años, han contribuido al folclore y han sido participantes activos del Carnaval de Oruro, llevando en alto el nombre de Bolivia.

Este reconocimiento camaral fue propuesto por la senadora Lindaura Rasguido Mejía.