El Gobierno destinó 1.786.5 millones de bolivianos en la lucha contra el Covid -19

Prensa Senado | Mié, 05/12/2021 - 22:24 | Salud

El Ministro de Salud, Jeyson Auza, informó ante el pleno de la Cámara de Senadores, que hasta la fecha el Gobierno nacional destinó 1.786. 510.157 de bolivianos y se compró 1.265.430 dosis de vacunas para luchar contra el Covid - 19.

Mediante un informe oral, sobre el plan de vacunación contra el coronavirus en el país, el Ministro detalló que en los próximos meses se recibirán 14. 311.532 dosis y se vacunará a 7.180.428 personas.

“Hemos explicado no solamente con datos nuestros, sino con datos internacionales cuál es el desarrollo de la enfermedad, hemos explicado que acciones hemos tomado en zonas fronterizas que, como nunca hemos llevado toneladas de medicamentos, de equipos de bioseguridad, respiradores, bombas de infusión, monitores multiparamétricos, especialistas para que puede implementar las salas de terapia intensiva y brigadas de médicos para que puedan fortalecer la atención, contención y la mitigación de la pandemia”

Detalló que en el país se vacunó con prioridad a 179.667 profesionales en salud, así como también a las personas con enfermedades de base.

“Nuestro plan piloto de vacunación masiva ha funcionado. Hemos cambiado de un promedio de 32 mil a 41 mil dosis aplicadas por día. También vemos que la evolución de Bolivia frente a otros países es esperanzadora”, señaló la autoridad.

Ante las observaciones al informe sobre el plan de vacunación contra el Covid-19 por algunos senadores de oposición, el Ministro dijo que se está dando un uso responsable de las dosis en favor de la población.

Los legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) aprobaron el informe brindado por el Ministro de Salud e indicaron que el gobierno del presidente Luis Arce está dando una pronta atención a la población frente a la pandemia.

Añadieron que el gobierno de facto de Jeanine Áñez no respondió adecuadamente a la emergencia provocada por la presencia del coronavirus en el país.

 El Ministro informó que para dar continuidad a la vacunación, se recontratará a los profesionales en salud de quienes fenece su contrato estos días.