Destacan inclusión de sectores sociales a ocho años de vigencia de la nueva CPE

Prensa Senado | Mar, 02/07/2017 - 12:26 | Política
Destacan inclusión de sectores sociales a ocho años de vigencia de la nueva CPE

Senadores del Movimiento Al Socialismo (MAS) destacaron el martes el aporte y la inclusión de los sectores sociales, en diversos ámbitos, a ocho años de la puesta en vigencia de la nueva Constitución Política del Estado (CPE).

En esa línea, la senadora Nélida Sifuentes aseguró que gracias a la nueva Carta Magna se pudo elaborar normativas acorde a la realidad boliviana, redactadas por la ciudadanía boliviana.

“Hoy, con base en la Constitución hemos venido cumpliendo varias leyes como las cinco leyes más importantes; en temas de justicia; leyes productivas y otras. Nos falta mucho todavía, pero estamos haciendo conocer a todo el pueblo boliviano que la nueva Constitución ha cambiado hasta la vivencia de todos los bolivianos”, aseveró.

Por su parte, el senador Efraín Chambi señaló que la Constitución boliviana sirvió de modelo para otros países porque conlleva temas innovadores y garantizadores de los derechos de la Madre Tierra, de los pueblos indígenas, de las personas en situación de vulnerabilidad, entre otros aspectos.

“Tenemos una Constitución modelo a nivel de América Latina, a nivel internacional, con innovaciones y paradigmas que definitivamente han garantizado los derechos de la Madre Tierra; el agua como un derecho humano, entre otros temas que definitivamente se han antepuesto y que están constitucionalizados”, enfatizó.

Chambi resaltó que la redacción de la principal norma que rige en Bolivia haya tenido la participación protagónica de las organizaciones sociales.

La nueva Constitución Política del Estado, redactada por la Asamblea Constituyente durante las gestiones 2006 a 2008, fue aprobada el 25 de enero de 2009 mediante referendo con el 62% de los votos, y el 7 de febrero de ese mismo año fue promulgada por el presidente Evo Morales para su puesta en vigencia.

El Primer Mandatario fue quien impulsó la aprobación y promulgación del nuevo texto constitucional que cambió el rumbo de la historia en Bolivia, ya que fueron incluidos los sectores marginados que ahora son parte activa del acontecer político, social y económico nacional.

//AFBS//