Designación de embajadores y devolución de aportes a las AFP’s en la agenda del Senado

Prensa Senado | Mar, 01/19/2021 - 16:41 | Política

Este martes, el jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en el Senado, Luis Adolfo Flores manifestó que, esta semana, la agenda de trabajo contempla la designación de tres embajadores, además del proyecto de ley para la devolución de aportes a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP’s).

“Se incluirá a la comisión la embajada de Uruguay, de Irán y Perú, para ser tratados en la próxima sesión”, detalló el senador a tiempo de explicar que la Comisión de Política Internacional define cuando enviar los informes al Pleno del Senado para su tratamiento. 

El legislador señaló que el proyecto normativo de devolución sobre los aportes de la AFP’s, será analizado en primera instancia en la Cámara de Diputados. “La devolución de aportes no será de manera igualitaria, lo que quiere decir es que los que aportaron menos, que son la gran mayoría que están requiriendo devolución, un gran porcentaje que tienen un aporte de poco tiempo. La ley va debatir seguramente gran porcentaje o la totalidad de su devolución, de los que tienen 10 años para arriba de aporte, seguramente el porcentaje va a disminuir”, enfatizó la autoridad.

El debate se realizará de manera conjunta entre las dos cámaras legislativas, para definir el porcentaje de devoluciones informó el senador Flores.  “Estoy seguro que no habrá consenso al 100% de las personas que están requiriendo, pero se llegará entre el 80% y más porcentaje de cubrir las necesidades de la mayoría de los que están requiriendo la devolución los aportes”, concluyó.