Declaran feriado nacional el 17 de octubre en memoria de los caídos en la Guerra del Gas de 2003

Prensa Senado | Lun, 10/12/2020 - 23:21 | Política
El pleno de la Cámara de Senadores aprobó
el lunes por la noche en una sesión que se realizó en la ciudad de Sucre, capital del país, una ley que declara feriado nacional el 17 de octubre, día de la Dignidad Nacional de cada año en memoria de los caídos de la denominada “Guerra del Gas” que ocurrió en 2003.
 
El artículo único de esa norma, declara feriado el 17 de octubre de cada año, día de la Dignidad Nacional, en memoria y reconocimiento a quienes perdieron la vida en la Guerra del Gas cuya fuerza y sacrificio permitió la recuperación de los recursos naturales y la consolidación del Estado Plurinacional de Bolivia.
 
Esa norma instruye la suspensión de actividades públicas y privadas otorgándoles descanso por toda la jornada laboral, además el Órgano Ejecutivo a través de la instancia competente emitirá la normativa necesaria para la aplicación de la presente ley.
 
En 2003, la denominada Guerra del Gas demostró valor y la rebeldía del pueblo de la ciudad de El Alto y de los bolivianos generada por la decisión del expresidente de la República, Gonzalo Sánchez de Lozada, de exportar gas boliviano a Estados Unidos, por puertos chilenos y que conllevó a su renuncia con más de 80 víctimas fatales a nivel nacional y cientos de heridos.
 
Esa protesta inició el 15 de septiembre de 2003 con el bloqueo de carreteras por campesinos de la zona de Warisata del Lago Titicaca y Sorata de la provincia de Larecaja del departamento de La Paz.
 
Después de días de protestas, el 16 de octubre de ese año una multitudinaria marcha llegó a la Sede de Gobierno con representantes de varias regiones de los diferentes departamentos del país para pedir la renuncia de Sánchez de Lozada y al día siguiente, el 17 octubre, el expresidente dejó el cargo y huyó a Estados Unidos, hecho que acabo con las movilizaciones en defensa del gas boliviano.