Danza Macheteros del Beni es declarado Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado boliviano

Prensa Senado | Jue, 09/12/2019 - 17:38 | Social

El pleno del Senado, sancionó hoy jueves, la Ley que declara Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia, a la “Danza de los Macheteros” del Departamento de Beni, expresada en su música, vestimenta, coreografía y simbología.

La norma que de dos artículos y establece que el Órgano Ejecutivo a través del Ministerio de Culturas y Turismo, en coordinación con las entidades territoriales autónomas correspondientes, en el marco de sus competencias, quedan encargados de formular políticas de protección, promoción, recuperación y salvaguardia de la “Danza de los Macheteros”.

Los Macheteros es una danza guerrera típica de San Ignacio de Moxos o Mojos, proveniente de la región de las llanuras bolivianas en el departamento del Beni. Los rostros solemnes de los bailarines (todos varones de diferentes edades) se mueven al ritmo del tamborcillo característico en la música de raíces coloniales.

La danza también tiene ese origen y es una representación de la resurrección de Jesucristo y su ascensión a los cielos, desde la interpretación nativa. El origen de los Macheteros data desde la época de la Colonia durante las misiones jesuíticas.

Sancionada la Ley fue remitida al Órgano Ejecutivo para su promulgación.

//RA//